Ens Uneix quiere una Diputación de Valencia «estable» y pide la vicepresidencia

El partido de Jorge Rodríguez inicia en Ontinyent las negociaciones con PP y PSOE en las que tiene la llave para definir el gobierno provincial

Las comitivas llegando a la sede de Ens Uneix en Ontinyent

Las comitivas llegando a la sede de Ens Uneix en Ontinyent

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Ens Uneix dio ayer un primer paso en el camino hacia la decisión de a quién dar apoyo para formar gobierno en la Diputación de Valencia. Se da la circunstancia que tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M, la institución provincial suma los mismos votos, 15 en total, en el bloque de derechas de PP y Vox y el de izquierdas de PSPV yCompromís y es el partido de Jorge Rodríguez, ex del PSPV y expresidente de la Diputación, el que tiene la llave para decidir hacia que lado se decanta la balanza con el único escaño conseguido. El diputado. Ayer se iniciaron las negociaciones del grupo negociador de Ens Uneix, formado por Natàlia Enguix (actual diputada provincial), Ricard Gallego (jefe de gabinete de Rodríguez desde 2011 y de su máxima confianza) y Joan Sanchis (fue el primer diputado del partido) con el PP y el PSOE.

Una primera toma de contacto que tuvo lugar en Ontinyent, la ciudad donde gobierna Rodríguez y el núcleo del partido comarcalista de la Vall d’Albaida. Una localización que demuestra por sí sola la posición de poder que tiene el partido de Rodríguez en las negociaciones, que se tendrá que dejar seducir por los argumentos que más le beneficien para apoyar un bloque u otro. Según comentaron fuentes del partido a este diario, si alguna cosa tendrá peso para decantar su voto final serán las inversiones, infraestructuras y recursos que ofrezcan las distintas fuerzas a la comarca de la Vall d’Albaida.

En los dos encuentros, Ens Uneix se erigió como «un partido de gobierno» que busca «estabilidad para la diputación» y continuar con el proyecto que inicio Jorge Rodríguez en 2015 y continuó Toni Gaspar en 2019. Hicieron un balance positivo de ambas tomas de contacto y avisaron de que plantearán la posibilidad de tener la vicepresidencia del ente. Por otra parte, en el día que se conoció el recurso de la Fiscalía a la absolución a los implicados por el caso Alquería (Jorge Rodríguez incluído), pidieron que tanto PP como PSOE se posicionaran contra el recurso y pidieran perdón públicamente a Rodríguez «para restaurar la dignidad que un día nos quitaron».

Según Natàlia Enguix, trasladaron al PP que no formarán parte de un gobierno con Vox y eso «no es un impedimento» así que «se abre una ventana de posibilidades con el PP», algo que el PP ni afirmó ni desmintió y se limitó a decir que «la ley electoral es la que es» y «todavía no hay nada definido». Se emplazaron a continuar las conversaciones el miércoles que viene en Ontinyent. 

El primer acercamiento del comité negociador de Ens Uneix, de la tarde de ayer fue con el Partido Popular. Hasta la capital de la comarca se trasladó Vicent Mompó, presidente popular provincial y portavoz de la formación en la Diputación, acompañado de Carlos Gil, coordinador General PP de la provincia de Valencia y Mercedes Pastor, presidenta Local PP Ontinyenty vicesecretaria provincial de Estudios y Programas PPCV.

Tras una hora de reunión a puerta cerrada, el balance por parte del PP fue «positivo». Hablaron, según Mompó «de nuestra propuesta para gobernar la diputación y nuestros pueblos y de nuestra intención de llegar a acuerdos». Recordó el presidente provincial popular que Ens Uneix recalcó que «las negociaciones están abiertas y que quieren escuchar las propuestas de todos».

Reunión entre el PP y Ens Uneix en Ontinyent

Reunión entre el PP y Ens Uneix en Ontinyent

Por su parte, Mompó trasladó a Enguix, Gallego y Sanchis que el PP «somos el partido más votado y el cambio que ya ha llegado y podemos ser el partido que de su mano dé un cambio a la diputación». Respecto a la necesidad de tener el apoyo de Vox en un hipotético pacto del PP y Ens Uneix, el presidente provincial dijo que «la ley electoral es la que es» y que todavía «no se ha concretado nada». «Aún quedan unas semanas para que se constituya el gobierno provincial y este es el primer encuentro, la próxima semana nos volveremos a sentar», dijo. 

Neogicaciones de Ens Uneix con el PSPV provincial

Neogicaciones de Ens Uneix con el PSPV provincial

Tras la primera reunión, llegó el turno de la comitiva socialista con Eloy Hidalgo a la cabeza. Tras la cita, que duró algo más de una hora, el exdiputado provincial de Carreteras, Pablo Seguí, miembro del comité negociador designado por el presidente provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, señaló que se vislumbraba un «horizonte de confianza». 

«Hemos puesto énfasis en llegar a un acuerdo para reeditar una diputación de progreso, iniciada con Rodríguez y continuada por Gaspar y queremos que siga con Bielsa». Admitió que una negociación «nunca es fácil» pero señaló que las sensaciones eran buenas. «Tenemos una responsabilidad,todo el progresismo valenciano nos miray queremos hacerlo bien». Respecto al recurso de la fiscalía, Seguí señaló que «lo respetamos pero no lo compartimos». 

Suscríbete para seguir leyendo