Tribunales

La Audiencia Nacional suspende la asociación del exjuez Fernando Presencia "constituida para delinquir"

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 ordena interrumpir las actividades de la asociación Acodap "utilizada como un mero instrumento para el lucro de los miembros de la organización criminal " y añade blanqueo y alzamiento de bienes a los delitos por los que investiga al exmagistrado valenciano

Fernando Presencia en una imagen de archivo.

Fernando Presencia en una imagen de archivo. / J. M. López

El titular del Juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado la suspensión cautelar de actividades de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública( Acodap) y ha acordado citar como investigado por nuevos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes al juez valenciano expulsado de la carrera judicial y presidente de dicha entidad, Fernando Presencia, según acaban de informar fuentes de la Audiencia Nacional.

En la resolución de Gadea, el magistrado, en línea con el informe de la Fiscalía, considera “idónea, pertinente y proporcionada la medida de suspensión cautelar de las actividades de la asociación Acodap al apreciarse indicios suficientes y racionales de estar en presencia de una asociación ilícita, constituida con la sola finalidad de delinquir, y utilizada como un mero instrumento para el lucro de los miembros de la organización criminal dirigida por el señor Presencia, quien, como se ha podido constatar en este procedimiento, ha hecho de la maquinaria delictiva de Acodap su único 'modus vivendi'”, señala el magistrado en su auto.

Para Gadea la suspensión de actividades de la entidad es “esencial “ con el fin de proteger la a las altas instituciones que, a diario, dice, se ven desprestigiadas con las denuncias mendaces difundidas desde Acodap y sus redes sociales afines, y especialmente, a fin de evitar la revictimización de los perjudicados, así como la perpetuación del delito de asociación ilícita aquí investigado". Según un informe elaborado por la UCO de la Guardia Civil Acodap recibió en 2021 y 2022 un total de 185.707,98 euros a través de donaciones por particulares y socios de los que se beneficiaron Presencia y otros colaboradores.  

El magistrado acoge igualmente la solicitud del Ministerio Público de atribuir nuevos delitos a Presencia de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, por lo que acuerda tomarle declaración en calidad de investigado el próximo miércoles. Ambos delitos se suman a los ya investigados de injurias y calumnias, estafa agravada, organización criminal y asociación ilícita.

Junto al exjuez Fernando Presencia también han sido citados colaboradores en Acodap, Lidia R. C. y Alejandro D. Benito. Además de Alberto y Santiago Royuela y dos personas más, que podrían enfrentarse a una petición de prisión provisional ya que el auto del magistrado Gadea refleja que la comparecencia de los siete investigados se produce "según lo previsto en el artículo 505 de la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim)".