El servicio "Orienta" para personas LGTBI realiza cerca de mil atenciones al mes

Este año se han realizado 4.890 consultas, lo que supone casi un 20 % más que en el mismo periodo de 2022

Casi la mitad de las atenciones están relacionadas con casos de personas migrantes y una de cada tres, de personas transexuales

Mónica Ros

Mónica Ros

Desde que se pusiera en marcha en el verano de 2019, el servicio no ha parado de crecer en atenciones, personal y presupuesto. Se trata de las oficinas "Orienta", un servicio de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI que durante este año roza las mil atenciones al mes. Y es que en los cinco primeros meses de 2023 en las oficinas Orienta se han realizado un total de 4.890 atenciones, lo que supone casi un 20 % más que las realizadas durante el mismo período del año anterior. De ellas, 2.529 (52 %) corresponden a la oficina ubicada en València, 1.558 (32 %) a la de Alicante y 803 (16 %) a la de Castelló de la Plana.

Estas oficinas fueron puestas en marcha en julio 2019 en respuesta a lo establecido en la Ley de la Generalitat de Igualdad de las personas LGTBI (aprobada en noviembre de 2018) en la que se asumía el compromiso de garantizar un servicio público de información, orientación y asesoramiento, incluido el psicológico, legal, administrativo y social.

En las estadísticas destaca que una de cada tres atenciones del servicio Orienta es a personas trans (1.543 atenciones de enero a mayo de 2023), un porcentaje que se mantiene desde el año pasado, cuando el servicio atendió a 9.474 atenciones, la mayoría por temas de salud mental. De hecho, el servicio más demandado es el acompañamiento psicológico, tanto individual como grupal, con 1.965 atenciones, lo que representa el 40% del total.

La Conselleria de Igualdad decidió incrementar este servicio en 2022 tras detectar que era uno de los más demandados por los usuarios. Así, en el acuerdo de acción concertada (que asegura el servicio hasta 2024) se incrementó al palntilla del servicio de acompañamiento psicológico de 19 a 31 profesionales. Con ello, también se duplicó el presupuesto que pasó de los más de 747.000 euros destinados en 2021 a uan inversión que supera el 1,6 millón de euros.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destacan la importancia de unas oficinas que atienden a "las personas más vulnerables" del colectivo LGTBI y que se centra en dar respuesta a los perfiles más necesitados. Además, la oficina puede asesorar a la perosna afectdaa así como a su familiares o amigos. Cualquiera puede pedir información y obtendrá respuesta.

Perfil migrante en casi la mitad de los casos

Por otra parte, casi la mitad de atenciones de este año (2.302, que suponen un 47 % del total) están relacionadas con casos de personas migrantes del colectivo LGTBI, incrementándose los casos atendidos a este perfil respecto a 2022, cuando fueron el 43 % de las actuaciones. En concreto, destacan como países de origen Colombia (889), Rusia (325) y Venezuela (228).

Otro dato reseñable es que casi la mitad de las atenciones (2.319) son de personas que residen fuera de las tres capitales de provincia (València, Alicante y Castelló de la Plana); y 479 corresponden a personas LGTBI menores de edad.

Las oficinas Orienta cuentan con un espacio físico en València, Alicante y Castelló de la Plana a los que se ha sumado recientemente la atención presencial periódica en la ciudad de Elx.

El crecimiento de las atenciones ha sido exponencial. De 6.856 atenciones que se dieron en 2021 a las 9.474 en 2022. Pero el crecimiento más abultado se dio en la pandemia, cuando las peticiones de atención para el servicio se multiplicaron por cinco y pasaron de 1.588 a 7.791 en un solo año. Desde que se pusiera en marcha el servicio se han realizado cerca de 30.000 atenciones.

Las oficinas Orienta se pusieron en marcha con el objetivo de atender y avanzar en la lucha contra la discriminación en el ámbito social, rural, cultural, laboral, sanitario y educativo del colectivo LGTBI. Y para el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, durante estos cuatro años "hemos visto la necesidad que había de un servicio de estas características", tal y como demuestran los datos.