El movimiento #Quierocorredor no ve avances visibles en los últimos seis meses en el eje mediterráneo

Obras de instalación del tercer carril en Massalfassar.

Obras de instalación del tercer carril en Massalfassar. / Fernando Bustamante

L.B.B.

El movimiento #QuieroCorredor que impulsa la Asociación valenciana de empresarios (Ave) ha hecho público EL chequeo semestral de las obras del corredor mediterráneo de 2023. Esta iniciativa ya ha analizado hasta en once ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España.

"Este análisis pormenorizado de los ocho tramos del Corredor saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el gobierno", según señalan fuentes de AVE en un comunicado . Durante el VI Acto Empresarial por el corredor mediterráneo que se celebró en noviembre del pasado año, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó que “tenemos obras en 700 km a lo largo de todas las CCAA por las que pasa el corredor mediterráneo. Cuando finalicen, el corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 km”. “Gracias a todo este trabajo y compromiso, hoy tenemos ya en servicio 589 km”.

Los seis hitos que estaban pendientes para 2022, lo siguen estando y son los siguientes: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía restante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, ya tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir. Y es que, para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de València amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran. En cuanto a los hitos sí cumplidos, cabe destacar que: se ha adjudicado el cambio de ancho de vía entre Castelló y Vandellós; se han empezado las obras en el tramo Totana-Totana; ya están en marcha las obras en el tramo Lorca-Pulpí, se ha licitado el soterramiento del túnel de Lorca. Y recuerdan que, de cara a lo que queda del 2023, quedan pendientes: la colocación del tercer carril de Castelló a València, y la puesta en funcionamiento de la vía única de Moixent a La Encina, pasando así para 2024 el proyecto del tramo Almería-Granada y 2ª fase del soterramiento de Murcia y para 2025 la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, apunta que “todo está en marcha, pero sin avances sustanciales y las obras van, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos”. “El túnel pasante de Valencia, que no está si quiera diseñado” es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que “mientras no esté, será el semáforo del corredor. Ahí se va a parar todo”. 

VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

El Segundo Chequeo Semestral de 2023 tendrá lugar el 16 de noviembre en Madrid en el Palacio Municipal de IFEMA y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid y 2022 en Barcelona y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.