TURISMO

Ayuntamientos valencianos lamentan la falta de drones de salvamento en las playas este verano

Alcaldes del PP y PSOE consideran las aeronaves un “complemento útil” para el servicio de vigilancia aunque algunos sostienen que es un “servicio caro” y tiene alternativas

Playa de la Malva-rosa, en una imagen tomada a mediodía de ayer.

Playa de la Malva-rosa, en una imagen tomada a mediodía de ayer. / Eduardo Ripoll

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Los municipios costeros de la Comunitat Valenciana, repartidos a lo largo de los 468 kilómetros de extensión, buscan alternativas para reforzar la vigilancia y seguridad de los bañistas que acuden a sus playas este verano ante la falta de drones que lanzan chalecos salvavidas, un servicio que contrató el año pasado la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a una empresa privada. Alcaldes consultados ayer por Levante-EMV lamentaron que durante el período estival de 2023 no se haya activado la contratación de drones de dichas características al considerarlos un “complemento muy útil” para prestar los citados servicios en las playas valencianas. El debate sobre el uso de estos artilugios se produce al mismo tiempo que el mar ha vuelto a demostrar su peligrosidad al cobrarse una nueva víctima mortal en Xilxes, donde un bañista falleció el pasado viernes tras intentar rescatar a tres niñas.

La Generalitat facilitó hasta veinte drones a algunos ayuntamientos para reforzar la vigilancia en las zonas de playa de la Comunitat Valenciana y prevenir ahogamientos. Se trata de aeronaves no tripuladas que contrató a la empresa valenciana General Drones, firma que revolucionó los servicios de vigilancia y salvamento marítima a través de un programa piloto del Plan de Acción Territorial del Litoral. Alcaldes del PP y PSOE consideran las aeronaves un “complemento útil” aunque reconocen que es un “servicio caro” para las arcas públicas. Además, atribuyen la suspensión del contrato a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona (PP), asegura que este municipio de la Marina Alta, que en verano triplica sus residentes y alcanza una población de entre 90.000 y 100.000 habitantes, reforzará este año las tareas de vigilancia de su costes con dos drones que usa la Policía Local, si bien estas aeronaves tan solo aportan imágenes y localización de personas, pero no pueden transportar chalecos salvavidas que penden de un cabo. “Serían un complemento interesante, si bien este año no ha sido posible gestionar este servicio. Con todo -comenta Rosa Cardona- a través del personal de Cruz Roja, de los socorristas y de la propia Policía Local se puede dar un servicio adecuado a los bañistas que acuden a nuestras playas”.

Un dron transporta un chaleco salvavidas.

Un dron transporta un chaleco salvavidas. / Levante-EMV

Fuentes del Ayuntamiento de Gandia consideran que este tipo de drones son "complementarios" en tareas de salvamento y socorrismo, si bien la atención de playas de este municipio de la Safor cuenta con una lancha teledirigida que presta estas mismas tareas y "puede ser tan eficaz y preciso como los drones que operan desde el aire", explican desde la corporación municipal.

"Un refuerzo muy útil"

En parecidos términos, el primer edil de La Pobla de Farnals, Enric Palanca (PSPV), sostiene que los citados drones de salvamento que activó en Consell años atrás y que dejan de operar este verano fueron un "refuerzo muy útil" para las tareas de socorrismo que presta el personal contratado por este municipio de l'Horta Nord. Junto con Alboraria, esta localidad contó en 2022 con la vigilancia de drones que "fueron ideales para tener más garantías y seguridad", explica el alcalde de La Pobla de Farnals. En su opinión, "sería de agradecer que el Consell preste los máximos servicios que pueda, aunque eso no está en nuestras manos", afirma Palanca.

También el alcalde de El Perelló, José Codoñer (del partido L'Alternativa de El Perelló), lamenta que tanto este territorio costero, al igual que El Perellonet y las playas de Sueca, que el año pasado compartían el servicio de vigilancia de un dron proporcionado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, se queden en 2023 sin el mismo. "Cuanto más vigilancia mejor. Siembre es bueno contar con tecnologías avanzadas para prestar servicios a la ciudadanía durante el verano". Y es que, El Perelló pasa de una población de 2.000 a 20.000 vecinos durante los meses estivales.

Presentación de drones que hizo el Consell el año pasado.

Presentación de drones que hizo el Consell el año pasado. / Levante-EMV

Recuperar servicios

Al norte de la Comunitat Valenciana, pueblos de la Plana Baixa y Baix Maestrat, también se han quedado este año sin los drones que el año pasado facilitó el Consell. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (PP), reconoce la utilidad del dron cedido por Generalitat que transporta chalecos salvavidas con capacidad de lanzar al agua en caso de necesidad y que se usó el año pasado en sus playas. Sea como fuere, confía en los servicios con los que cuenta su concejalía de playas. También se expresa en estos mismos términos Jorge Monferrer, alcalde del PP de Burriana.

Durante el verano de 2022 los drones de grandes dimensiones capaces de transportar y lanzar al mar chalecos salvavidas desde el aire operaron en los siguientes pueblos de Castelló: Burriana,Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Oropesa. En la provincia de Valencia sobrevolaron la costa de Cullera, Gandia, Miramar, Piles, Alboraia, La Pobla de Farnals y Sagunt. Y en Alicante: Altea, Benidorm, Dénia, Orihuela, Santa Pola, Xàbia, Guardamar del Segura y El Campello. En un solo día llegaron a rescatar a tres personas en la playa del Port de Sagunt. Estos municipios, desde el inicio de la temporada de baño, se adhirieron el año pasado al programa impulsado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, que cedió los drones para los citados territorios de la autonomía.