La Aemet advierte de lo que llega después de la ola de calor: "Desde el sábado..."

Esta semana se ha caracterizado por altas temperaturas en gran parte de España

Se reducen las temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana

Penélope Maestro

La ola de calor que en los últimos días ha azotado la Península Ibérica sigue marcando con fuerza la agenda meteorológica española, donde hoy, miércoles 12 de julio, varias zonas del sur se encuentran en alerta roja ante la posibilidad de alcanzar más de 44 ºC a la sombra, según detallan los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pese a que lo peor de la ola de calor se esperaba para principios de semana, lo cierto es que las altas temperaturas continúan y el termómetro no parece querer bajar. Al menos en Valencia, donde el mercurio se sitúa ampliamente por encima de los 30 grados. Sin embargo, la Aemet ya ha apuntado cuándo podría finalizar esta segunda ola de calor del verano y qué pasará cuando eso ocurra.

Avisos especiales de la Aemet por la ola de calor

En los avisos especiales emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología con motivo de la ola de calor, los expertos explicaban que la responsable de esta situación de altas temperaturas era "una dorsal situada al este de la Península Ibérica, en el entorno de Argelia", que arrojaba "una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península".

Esto, unido a la "estabilidad y a la alta insolación" propia de la época, ha provocado un aumento de la temperaturas que ha desembocado en una ola de calor.

Esta situación se prolongará algo en el tiempo y, en función del lugar de la península de que se trate, finalizará antes o después. Sin embargo, el gran cambio llegará el próximo sábado, 15 de julio, tal como anuncia la Aemet.

Esa jornada estará marcada "en buena parte del país" por el "tiempo estable y los cielos poco nubosos". según detalla la Agencia Estatal de Meteorología. "No obstante, debido a la aproximación de un frente atlántico al noroeste de la Península Ibéria, se esperan cielos nubosos y lluvias débiles en general, en Galicia y área cantábrica" Las precipitaciones, agrega, "irán desplazándose de oeste a este a lo largo del día y tendiendo a remitir".

También se espera "intervalos de nubes bajas matinales y probables brumas en los litorales mediterráneos y el extremo oeste peninsular", mientras que habrá "nubes de evolución en zonas de interior del tercio este, con probabilidad de chubascos y tormentas en Pirineos y alguna tormenta seca en otras zonas de Aragón y Cataluña".

Si embargo, esto no significa que el calor remita, puesto que las "máximas irán en aumento en el área mediterránea y valle del Ebro". De hecho, se pueden superar los 34-36 grados en el interior de los tercios sur y sureste peninisulares, cuenca del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida, así como en Baleares".

El viento predominante en esa jornada será "de componente oeste en gran parte de la Península Ibérica".