El 42 % de las alumnas del Colegio Guadalaviar obtiene más de un 12 en la selectividad

Cinco estudiantes del centro valenciano consiguieron entrar en la lista de las mejores pruebas del tribunal de la Universitat de València

El Colegio Guadalaviar volvió a conseguir un 100 % de alumnas aprobadas en la selectividad 2023.

El Colegio Guadalaviar volvió a conseguir un 100 % de alumnas aprobadas en la selectividad 2023. / ED

Esteban Fernández

El alumnado valenciano aprobó ‘con nota’ la última selectividad. La media de notas de los exámenes que dan acceso a la universidad han subido medio punto en la Comunitat Valenciana (6,77 puntos), alcanzando la segunda cota más alta en toda la historia

Además, 19.905 estudiantes valencianos que se presentaron al examen lograron superar la prueba, lo que equivale a un 98,15 % de aprobados y supone la tasa más alta de todo el país, según las estadísticas del Ministerio de Educación.

Entre los centros educativos que han registrado mejores resultados en la selectividad 2023 en la Comunitat Valenciana está el Colegio Guadalaviar que, un año más, ha conseguido un 100 % de alumnas aprobadas.

En este punto, destaca el hecho de que el Colegio Guadalaviar haya conseguido situar a cinco de sus alumnas entre las 100 mejores pruebas de selectividad del tribunal de la Universitat de València, todas ellas con una nota superior al 9 (9,66; 9,61; 9,60; 9,58; y 9,35).

Respecto a las puntuaciones que se obtienen a partir de la ponderación de la nota de Bachillerato, la media en la fase obligatoria y las asignaturas específicas -que permiten obtener un número de acceso a la universidad con un límite de 14 puntos-, el 42 % de las alumnas del Colegio Guadalaviar han conseguido superar los 12 puntos; asimismo, seis alumnas han obtenido una nota superior al 13.

Las asignaturas en las que el Colegio Guadalaviar ha conseguido mejores resultados han sido Inglés (8,4), Economía (8,7) y Geografía (8).

“El Colegio Guadalaviar se felicita por los resultados de sus alumnas en la Selectividad de 2023, como el mejor reconocimiento al trabajo conjunto de familias, profesorado y alumnas que culminan su etapa escolar enfrentando su etapa universitaria con el mayor de los éxitos posible: estudiar la carrera elegida”, afirman desde el centro.

Atención personalizada durante toda la etapa escolar

El Colegio Guadalaviar permite a las alumnas cursar allí todas las etapas escolares.

El Colegio Guadalaviar permite a las alumnas cursar allí todas las etapas escolares. / ED

La etapa escolar en Guadalaviar incluye quince cursos -tres de Infantil, seis de Primaria, cuatro de ESO y dos de Bachillerato- durante los cuales el colegio realiza un ingente esfuerzo en acompañar a las familias en la educación de sus hijos a través de valores como el esfuerzo, el trabajo como servicio, la superación personal o el cuidado de los demás y de su entorno.

Además, Guadalaviar se define por ofrecer un planteamiento de educación personalizada que incluye una atención individual de todos los aspectos que conforman el desarrollo personal de las alumnas, tanto en lo afectivo, como en lo intelectual. 

Un rasgo diferencial en el tipo de acompañamiento que realiza el colegio tanto a alumnas como a sus familias es el tiempo que se dedica de manera exclusiva a cada alumna, así como la calidad y la cualificación de este asesoramiento al que destinan una media de 10 horas por alumna cada curso. 

Este asesoramiento incluye también la debida orientación para la elección de la salida profesional más conveniente, ya que es importante que se ajuste en la mayor medida posible a las capacidades, habilidades y a la afinidad de cada alumna con las materias y con el desarrollo de una profesión.

Programa de Altas Capacidades

El plan académico del Colegio Guadalaviar destaca también, entre otras particularidades, por la dedicación a las alumnas con alta capacidad, una necesidad educativa especial que presentan algunas estudiantes y que puede ser atendida y dirigida para que desemboque en un rendimiento óptimo a nivel intelectual, personal y afectivo. 

Esta atención se realiza de manera transversal a través de distintos programas y estrategias que incluyen el enriquecimiento curricular, el diseño de espacios de retos, la exposición de contenidos inéditos y a la participación de profesorado especializado.

Desde edades tempranas y hasta el final de la etapa escolar es importante realizar una intervención personalizada según su necesidad, ya que, a pesar de que es un alumnado con una capacidad intelectual superior a la media, las necesidades que presentan son de tipo muy variado y pueden afectar a su rendimiento.

Un amplio abanico de idiomas

Como novedad para el curso 23-24, Guadalaviar presenta un nuevo plan multilingüe que incluye el francés o alemán dentro de la oferta académica a partir de quinto de Primaria. 

Esta opción pretende ampliar las posibilidades de las alumnas y su grado de competencia lingüística en el acceso a la universidad al completar la oferta ordinaria castellano, valenciano e inglés con un cuarto idioma, en un nivel de competencia intermedio.

Proyecto STEM

Las alumnas de Guadalaviar disfrutan, desde los tres años, del programa STEM para desarrollar el pensamiento computacional y estimular todos los procesos cognitivos que intervienen en el “diálogo” con una máquina. A través de este programa , y sin necesidad de exponer a las alumnas a los dispositivos electrónicos y digitales en edades tempranas, se desarrollan las habilidades necesarias para llegar a un alto nivel de competencia tecnológica y digital.

Este proyecto se extiende a lo largo de toda la etapa de infantil y primaria y se fundamenta en el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes.

Las alumnas de Guadalaviar destacan por sus habilidades en las ramas científicas.

Las alumnas de Guadalaviar destacan por sus habilidades en las ramas científicas. / ED

Clásicos “influencers”

En toda esta panorámica electrónica y digital que nos ofrecen las próximas décadas, cobran especial importancia las Humanidades. La filosofía ofrece una reflexión sobre el pensamiento, desde los clásicos hasta nuestros tiempos, presentando a las estudiantes una deliberación práctica sobre sus acciones y decisiones que son una ventaja frente a la inmediatez de la actualidad.

El programa de clásicos de Guadalaviar incluye, además de la filosofía, otras manifestaciones artísticas como la música, la pintura y la literatura que se han utilizado a lo largo del tiempo para expresar emociones, dudas existenciales, desafíos, retos e incertidumbres... 

Proyecto Van Gogh en el Ciclo de Clásicos del Arte en E. Infantil.

Proyecto Van Gogh en el Ciclo de Clásicos del Arte en E. Infantil. / ED

El estudio de todos estos clásicos, actualiza los principales interrogantes de los hombres de todos los tiempos: el origen y el fin de las cosas; el sentido de la vida y el dolor; y la búsqueda de la felicidad. 

La pretensión de este programa es mejorar el rigor intelectual de las alumnas y estimular su capacidad de pensamiento crítico a través de algunas de las variables que introduce el estudio de las artes clásicas: la reflexión y la búsqueda de la verdad.

Un colegio de familias

Por último, Guadalaviar se define como un colegio de familias y para las familias, en el que los padres puedan encontrar un apoyo para consolidar su proyecto educativo y familiar.

Guadalaviar, un colegio de familias para familias.

Guadalaviar, un colegio de familias para familias. / ED

Trabajando en equipo (el profesorado con los padres) para que la familia se constituya un lugar donde los hijos, con independencia de cuán lejos puedan llegar, tengan siempre un sitio donde volver, donde poder estar y ser queridos por ser, simplemente, lo que son.