Educación

Vicent Mañés deja la presidencia de la federación de directores de infantil y primaria

El valenciano ostentaba el cargo de presidente de la asociación en defensa de la educación pública desde 2019

Vicente Mañés, en el centro de la imagen, junto a otros miembros de la federación en la asamblea celebrada en Madrid

Vicente Mañés, en el centro de la imagen, junto a otros miembros de la federación en la asamblea celebrada en Madrid / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Vicente Mañés deja de ser presidente de la Federación de directivas y directivos de centros públicos de educación ifantil y primaria. Así lo ha comunicado la asociación, que ha añadido que le sustituirá el también director de centro Jorge Delgado.

En la asamblea celebrada los días 17 y 18 de julio, la asociación de carácter estatal ha celebrado su asamblea anual en la que han aclarado también el relevo de su junta directiva, además de elaborara diferentes documentos de trabajo.

Mañés ha defendido que la asociación se centra en tres ejes. Potenciar la escuela pública, dotar de más seguridad y profesionalizar los equipos directivos de primaria e infantil y conseguir un pacto por la Educación. "El objetivo es que los grupos políticos se comprometan a reformar bien la educación y no aprobar tantas leyes prácticamente cada legislatura que nos cambian el paso", explica Mañés.

Vicent Mañés y Jorge Delgado, de Fedeip.

Vicent Mañés y Jorge Delgado, de Fedeip. / Levante-EMV

En las jornadas de trabajo, además de hacer un estudio comparativo de las normativas que regulan los equipos directivos, la formación de los mismos y la transición entre las distintas etapas educativas, se ha "elaborado un documento en el que se resumen las principales señas de identidad de Fedeip", explica la asociación en un comunicado.

Fedeip se define como una federación "sin ninguna filiación política ni sindical", pero que se moviliza en defensa "de la escuela pública como el único modelo que garantiza la calidad, la equidad y la inclusión de todo el alumnado con la participación activa y constructiva de toda la comunidad educativa".

Defienden un modelo de educación donde los equipos directivos de cada centro tengan "autonomía para asumir retos y ejercer el liderazgo" y que los objetivos que se pongan sean "evaluables siguiendo criterios profesionales".

Uno de los objetivos de fedeip es influir en las políticas educativas (estatales y autonómicas) para "garantizar estándares de calidad en todo el sistema educativo". Además, reclaman un "pacto global por la educación que garantice la estabilidad y sostenibilidad del sistema".