Universidades

La Universitat Politècnica de València alcanza la mejor matrícula de su historia

Las 5.375 formalizaciones alcanzadas rozan el 100% de las plazas ofertadas en la Universitat Politècnica de València, a la espera de los primeros llamamientos

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado hoy el último Consejo de Gobierno correspondiente al curso 2022-2023. Uno de los puntos más esperados ha sido el informe del rector en el que José E. Capilla ha expuesto los resultados obtenidos por la UPV en la fase de formalización inicial de plazas de matrícula, que tuvo lugar el 17 y 18 de julio. La UPV ha logrado completar casi íntegramente su oferta de plazas para grado, doble grado y PARS (Programas Académicos de Recorrido Sucesivo).

Las 5.375 matrículas formalizadas por el alumnado suponen la cobertura del 97,2% de las vacantes que la UPV ofrece de cara al curso 2023-2024, y confirma la tendencia alcista que se apreció ya en el curso académico anterior. Y todo ello, sin realizar todavía ningún llamamiento al estudiantado que ha quedado en lista de espera: las cinco citaciones previstas se iniciarán a partir del día de hoy y se prolongarán hasta el 8 de septiembre.

Cobertura total de la oferta

Al respecto, el rector de la UPV, José E. Capilla, ha calificado estos resultados de “muy buenos”. Capilla se muestra convencido de que, en breve, se alcanzará la cobertura total de las plazas que ofrece la institución de cara al próximo curso. “Sin duda, vamos a cumplir el 100% de las vacantes que tenemos y, además, conviene no perder de vista que conseguimos consolidar un crecimiento que ya se observó el año pasado”, ha enfatizado. Cada vez más mujeres Ahondando en todo ello, el rector ha destacado que el 42,7% del total de inscripciones corresponde a mujeres. En los últimos años, ha ido aumentando gradualmente este valor y, en este curso, la subida es de un punto porcentual tanto el número de mujeres que solicitan un título de la UPV en su primera preferencia como el de mujeres a las que se asigna plaza. En este sentido, Capilla se ha congratulado por el hecho de que la UPV “atraiga” cada vez más a las mujeres, “algo que es muy importante para la institución”, ha añadido.

Éxito en la preinscripción de máster

Las excelentes cifras de matriculación de estas titulaciones (grado, doble grado y PARS) coinciden, además, con una altísima demanda para estudiar un máster universitario en la UPV, una vez ha concluido la fase de preinscripción. De este modo, la UPV ha recibido 10.478 solicitudes para cursar alguno de los 78 másteres, de las 3.396 plazas que conforman la oferta, es decir, más del triple de las vacantes a cubrir.

Respecto del curso 2022-2023, se ha producido un aumento de la demanda de másteres en prácticamente todas las áreas de conocimiento presentes en la institución. La siguiente fase que resolverá la adjudicación de las vacantes tendrá lugar en el mes de septiembre.

Además, en la sesión de hoy, se ha abordado la asignación que la Generalitat Valenciana ha destinado al presupuesto de ingresos de 2023 de la Universitat Politècnica de València, y que asciende a 274,7 millones de euros.

Esta cantidad supone el 27,2% de los recursos autonómicos totales del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV). En su intervención, el gerente de la UPV, Jesús Marí, ha recordado que, en la actualidad, las universidades que componen el SUPV junto con la Generalitat siguen sin tener aprobado un Plan Plurianual de Financiación (PPF).

Además, Marí ha defendido que la asignación de 2023 debe suponer el “suelo base” para negociar un futuro PPF. En esta negociación, “la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad deben situarse al mismo nivel que la docencia, porque así lo recoge la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”, ha añadido el gerente de la UPV.

Más oferta académica

En otro punto del día, la UPV ha dado luz verde a la memoria de verificación de cuatro nuevos másteres universitarios: el MU en Profesor/a de Educación Secundaria (100 plazas, semipresencial); el MU en Sistemas de Aeronaves no Tripuladas y Tecnologías Asociadas (30 vacantes); el MU en Rehabilitación y Sostenibilidad en Edificación (25 plazas) y el MU en Computational Engineering & Industrial Mathematics (35 plazas). La implantación de todos ellos está prevista para el curso 2024-2025.

Asimismo, en esta misma sesión del órgano de gobierno se ha considerado otorgar el título de doctora honoris causa por la UPV a la arquitecta, historiadora y poeta norteamericana Dolores Hayden. La candidatura se ha basado en la contribución teórica del feminismo que Hayden, profesora emérita de la Yale University, ha llevado a cabo en los ámbitos del urbanismo y la arquitectura.