La jueza del caso Azud seguirá investigando si el abogado Corbín blanqueó con la lotería de una falla

La magistrada ve precipitado sobreseer la causa, como pedían las hijas del letardo y sobrinas de Rita barberá porque ha de investigar las circunstancias en las que cobraron un premio de la Navidad de 2005

Las tres hermanas Corbín Barberá el día que declararon a su abogado por el caso Azud.

Las tres hermanas Corbín Barberá el día que declararon a su abogado por el caso Azud. / J. M. López

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de València rechaza archivar el caso Azud para las hermanas Corbín Barberá, tal como habían solicitado las hijas del abogado José María Corbín y sobrinas de la alcaldesa de València de 1991 a 2015, Rita Barberá, según un auto notificado ayer a las partes.

Las tres hermanas solicitaron declarar voluntariamente ante los investigadores del caso Azud el pasado 5 de abril, aunque sólo accedieron a responder a su abogado. Una comparecencia preparada para desmarcar su patrimonio (tres pisos) del caso Azud que su padre les ayudó a pagar con un dinero que, declararon, procedía de un premio de lotería del sorteo de Navidad de 2005, que repartió la falla Torrefiel-Montortal.

Aunque esta declaración puso el foco en el premio de 360.000 euros libres de impuestos que el abogado José María Corbín cobró el 24 enero de 2006 de una falla sin relación con los Corbín Barberá ya que la comisión de la que fue fallera mayor e infantil una de las hijas fue la de Exposición Micer Mascó, la que este año ha ganado el premio de la Sección Especial.

De ahí que la magistrada considere “precipitado o prematuro en el momento procesal en que nos encontramos” archivar la causa para las tres hermanas ya que, les responde la magistrada del Juzgado de Instrucción 13, “deben seguir investigándose los hechos con la práctica de las diligencias necesarias para la concreción de los mismos”.

El origen del premio y el sueldo

La magistrada considera que debe investigar el origen del premio de lotería y la declaración de una de las hijas de que su padre le pagaba en el sueldo parte de la hipoteca. “Dichas afirmaciones deben investigarse, pues una de las principales operativas del delito de blanqueo de capitales es precisamente la que se lleva a cabo a través de la adquisición de lotería premiada, medio que tradicionalmente ha sido utilizado para aflorar como ilícito dinero proveniente de actividades ilícitas”. Por tanto, señala, «la versión dada por las investigadas en relación al supuesto origen lícito del dinero obtenido por su padre el investigado señor Corbin está en entredicho».

Y más tras las declaraciones del presidente de la falla Torrefiel-Montortal en las que confirmó que representantes de entidades bancarias se ofrecieron a adquirir la lotería premiada, «mediando su correspondiente prima del 10 o 15 %». Y que nadie de la familia Corbín Barberá pertenece a dicha falla por lo que «realmente surge una duda más que razonable, en definitiva, un indicio que debe ser investigado, cual es el más que probable origen ilícito de ese dinero que llegó a las arcas del señor Corbin».

Y les recuerda también a las defensas de las tres hermanas que «no pueden desconocer que, hasta esas fechas [se supone que entorno a 2005], su padre tenía escasos ingresos de su trabajo como abogado, circunstancias que cambiaron cuando decidió dedicarse a las actividades que precisamente se investigan en este procedimiento», señala la magistrada.

Suscríbete para seguir leyendo