El segundo julio más cálido de la historia

La temperatura media se sitúa ya 2,4 ºC por encima del promedio del mes, solo superada por el registro de 2015

El poniente dispara el termómetro por encima de los 40 ºC en casi medio centenar de municipios de 6 comarcas 

Una familia busca aliviarse de las altas temperaturas

Una familia busca aliviarse de las altas temperaturas / Germán Caballero

Rafel Montaner

El viento de poniente ha sido el gran protagonista de la cuarta ola de calor del verano al disparar el termómetro por encima de los 40 ºC en casi medio centenar de municipios de seiscomarcas. Esta ponentà contribuye, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), a que este mes sea el segundo julio más cálido desde que hay registros en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media 2,4 ºC superior al promedio climático de referencia. «Con la estadística de todos los periodos del 1 al 24 de julio desde 1950, sólo el periodo equivalente del año 2015 resultó más cálido que el de este 2023», destaca Aemet.

La red pública de estaciones meterológicas registró ayer temperaturas máximas superiores a los 40 ºC en Carcaixent (41,9), Xàtiva (41,4), Llíria (40,9) en Turís (40,9) y en Orihuela (40,2), mientras que la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) contabilizó máximas por encima de los 40 ºC en unos 45 municipios. En este segundo caso, los registros más elevados se dieron en Sumacàrcer (42,8), la Pobla Llarga (42,3) y Càrcer y Canals, ambas localidades con 42 ºC.

El poniente recalentó las comarcas de la Ribera Alta, la Costera, la Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol-Chiva, el Camp de Túria y l’Horta Sud. En la ciudad de València, la brisa del mar entró a las 12 horas y la temperatura máxima se quedó en 35,4 ºC.

Este calor sofocante, que no ha dado tregua a lo largo del día, llegó después de una nueva noche tórrida con el mercurio por encima de los 25 ºC en más de 30 municipios, entre ellos València donde la estación de la Aemet en los jardines de Viveros el termómetro no bajó de los 26 ºC en la madrugada del domingo al lunes.

Alerta máxima de incendios

Los vientos del oeste que han refrescado el occidente de la Península al arrastrar una masa de aire fresca desde el Atlántico, han llegado secos y recalentados a la Comunitat Valenciana confirmando la alerta naranja por altas temperaturas activada por la Aemet en todo el litoral de la província de Valencia y en el sur de Alicante. La ponentà llevó también a Emergèncias de la Generalitat a activar la alerta extrema de riesgo de incendios forestales en todo el territorio autonómico a excepción del sur de Alicante.

Ante este cuarto episodio de altas temperaturas, la Conselleria de Sanidad estableció ayer el nivel del riesgo alto (rojo) por calor en 8 municipios de tres comarcas de la provincia de Valencia: Quesa, en la Canal de Navarrés; Dos Aguas, en la Hoya de Buñol; y Alberic, Gavarda, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer y Senyera, en la Ribera Alta.

El programa de prevención y atención a los problemas de salud derivadas de altas temperaturas en la Comunitat Valenciana, igualmente ha establecido el riesgo medio (naranja) en municipios de las comarcas del Alto Palancia, La Vega Baja, el Baix Vinalopó, el Camp de Túria, el Comtat, el Valle de Cofrentes-Ayora, el Vinalopó Mitjà, l’Alt Vinalopó, l’Horta Sud, la Canal de Navarrés, la Costera, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Ribera Baixa, la Safor, la Serranía y la Vall d’Albaida.

Para la noche de este lunes al martes, el Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana prevé una nueva noche tropical, con las temperaturas mínimas por encima de los 20 ºC a lo largo de toda la madrugada, en la práctica totalidad del interior de la província de Valencia así como en el norte de la de Alicante y en todo el litoral de Castelló, mientras que en las grandes ciudades de la costa será aún más difícil conciliar el sueño sin un ventilador cerca ya que tanto para Castelló de la Plana, València, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Oliva, Dénia y Xàbia, la previsión es de noche tórrida o ecuatorial con el termómetro siempre por arriba de los 25 ºC.

El poniente pierde fuerza

La previsión de la AEMET es que el martes las temperaturas máximas bajen al menguar la ponentà, ya que los vientos recalentados del oeste perderán fuerza. No obstante, la agencia espera chubascos al final del día, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, por lo que ha activado en ambas zonas la alerta amarilla por lluvias desde las 21 horas del martes a las 4 de la madrugada del miércoles ante el riesgo de precipitaciones de más de 30 litros en una hora.

A mitad de semana, las temperaturas volverán a subir de forma generalizada, e incluso habrá sensación de bochorno causado por la humedad y el calor. Asimismo, la madrugada será muy cálida con noches tórridas o ecuatoriales con más de 25ºC y más de 30ºC a primeras horas de la tarde. El jueves, las temperaturas diurnas también irán en aumento, con noches tórridas acompañadas de bochorno.