Las dos confesiones del contratista del cártel del fuego complican el futuro del exconseller Serafín Castellano

El empresario de Sagunt, Vicente Huerta, llega a un segundo acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción que le permite esquivar la cárcel antes del juicio en la Audiencia Nacional

En la segunda sentencia por una pieza del cártel del fuego admite que cargaba a sus empresas gastos de la armería donde se compró el rifle del exconseller, de joyerías y reformas en sus viviendas

El empresario Vicente Huerta (izquierda) posa junto a el entonces conseller de Gobernación, Serafín Castellano (derecha).

El empresario Vicente Huerta (izquierda) posa junto a el entonces conseller de Gobernación, Serafín Castellano (derecha). / Levante-EMV

El empresario del Camp de Morvedre, Vicente Huerta, máximo propietario del grupo de empresas especializadas en la extinción aérea de incendios ya ha admitido su culpabilidad en dos piezas separadas del caso del cártel del fuego o caso Avialsa. Se trata de la investigación que Levante-EMV adelantó en exclusiva el 4 de agosto de 2013 por el presunto trato de favor de la Conselleria de Gobernación a Avialsa T-35, el holding de empresas creado por Huerta. Una investigación que también destapó el cártel del fuego, que conformaban 14 empresas que extendieron sus tentáculos por la Comunitat Valenciana, Cataluña y Andalucía y otras comunidades autónomas para pactar los precios de los concursos de extinción de incendios. El caso judicial estalló en 2015 y acabó con la detención y posterior puesta en libertad provisional del exconseller del PP y delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana cuando fue detenido, Serafín Castellano. Y la creación de cuatro piezas separadas en esta macrocausa que investigó el titular del Juzgado Instrucción 2 de Sagunt, Héctor Santamaria, junto al entonces Fiscal Anticorrupción Vicente Torres, actual magistrado del TSJCV.

Ocho años después que estallara el caso, el empresario Vicente Huerta ha logrado finiquitar dos de estas piezas con sendas confesiones que le ha permitido alcanzar dos sentencias de conformidad. La primera se alcanzó en 2020 en la pieza que investigó determinada facturación entre empresas, sobornos e irregularidades en el proyecto del aeródromo de Viver, lugar en el que Avialsa tenía su centro de operaciones. El empresario Vicente Huerta y tres acusados más admitieron el delito de negociaciones prohibidas, pagaron una multa de 900 euros cada uno y evitaron la celebración del primer juicio del caso Avialsa. El segundo acuerdo se produjo tras el juicio celebrado el 21 de julio 2023 en el Juzgado de lo Penal 4 de València en el que se alcanzó un nuevo acuerdo de conformidad por el que Huerta confesaba haber cometido nueve delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad en documento mercantil que le permitía esquivar cuatro años de cárcel a cambio de pagar una multa de 649.800 euros.

Una conformidad que incluye confesiones que suponen varias cargas de profundidad de cara al juicio de la pieza principal que se celebrará en la Audiencia Nacional, aún sin fecha, y que juzgará a diecisiete empresarios y funcionarios, entre ellos Vicente Huerta y Serafín Castellano. Ambas se enfrentan a penas de 25 y 21 años de cárcel, respectivamente.

Gastos particulares cargados a las empresas para reducir el impuesto de sociedades

Huerta admitió, según consta en la sentencia, que en 2009 cargó gastos particulares "ajenos a la actividad mercantil desarrollada por el Holding Empresarial Avialsa SL" como 11.734,48 euros de Peña Armes Esports CB y 5.689,17 euros de Giménez Joyeros, entre otros gastos que se dedujo indebidamente el empresario y que en ese ejercicio ascendieron a 522.510,30 euros. Huerta también admite que usó la Fundación Medioambiental para ahorrarse impuestos. Ambos comercios y la fundación tendrán un papel relevante en el juicio de la Audiencia Nacional por los 167.177,02 euros en regalos que presuntamente Huerta entregó Serafín Castellano. Entre otros el rifle Browning con n.º de serie 311MR21017 adquirido el 27 de noviembre de 2008 por 1.861€ en Peña Armes Sports CB y registrado en la intervención de armas de la Guardia Civil a nombre del [entonces] conseller de Gobernación o un visor marca Helia CSX". O un Rólex valorado en 18.000 euros, que la UDEF encontró junto a once más en la vivienda del exconseller.

Suscríbete para seguir leyendo