Aumenta el pago a la dependencia: cuánto voy a cobrar al mes

Las 141.736 personas beneficiarias de la ley de Dependencia en la C. Valenciana verán incrementadas desde hoy las cuantías que percibían de forma automática

El ministerio mejora de los tres tipos de prestaciones económicas en dependencia y acaba así con los recortes que se hicieron en 2012

Imagen de archivo de una persona dependiente.

Imagen de archivo de una persona dependiente. / Miguel Ángel Montesinos

Mónica Ros

Mónica Ros

Los 141.736 valencianos que cobran la ayuda a la Dependencia verán desde hoy incrementada la cantidad que perciben. El aumento se produce de forma automática. El pasado 18 de julio, el Consejo de Ministros aprobó aumentar las cuantías de las prestaciones económicas previstas en la ley de Dependencia para acabar, de forma definitiva, con los recortes que estableció en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy por la crisis económica.

Existen tres tipos de prestaciones económicas en el sistema de Dependencia y en los tres se aumentan las cuantías. El importe está sujeto al grado de dependencia de cada persona (grado III, grado II y grado I, siendo el primero de ellos en el se encuentran las personas más dependientes y en el último, las menos dependientes) y a su nivel adquisitivo. En la Comunitat Valenciana hay 38.684 dependientes valorados en grado III, 53.615 en grado II y 49.437 en grado I.

Una de las modalidades de ayudas es la "prestación económica vinculada al servicio". Esta cuantía alcanza un máximo histórico, con 747, 25 euros al mes para dependientes en grado III, 445 euros para grado II y 313,50 euros para grado I. A nivel general, esta prestación aumenta un 4,5% hasta alcanzar esas cuantías, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Derechos Sociales.

La cuantía máxima al mes de 747,25 euros también figura en la "prestación económica de asistencia personal" para personas dependientes con grado III que verán aumentada su cuantía mensual en 32,18 euros. Los evaluados con un grado II, sin embargo, sí verán un aumento considerable de casi 300 euros en su pago mensual al pasar de una ayuda de 462,12 euros a la de 747,25 euros. El aumento en el grado I es muy reducido al pasar de 300 a 313,50 euros al mes.

El tercer tipo de prestación económica es la que hace referencia a "cuidados en el entorno familiar". La media de aumento en esta prestación en todos los grados es de 17, 65% al pasar de los 387,64 euros que se percibía por un grado III a los 455,40 euros que fija el decreto; de los 268,79 que percibía un grado II a los 315,90 que recibirá a partir de hoy y de los 153 euros que percibía una persona dependiente en grado I a los 180 euros que percibirá ahora.

Cuantías mínimas entre 100 y 200 euros en todas las modalidades

El acuerdo estatal, además, también establece unas cuantías mínimas, que también han aumentado en todas las modalidades. Y es que tan importante como elevar las cuantías ha sido poner un suelo mínimo para garantizar una mínima homogenidad entre todos los usuarios, independientemente de comunidad autónoma donde residan ya que al aplicar reducciones a las cuantías máximas en cada comunidad, algunas personas ven muy mermada la prestación. Por ello, se ha establecido una base que oscila entre los 100 y los 200 euros en función del grado de dependencia para asegurar un cobro mínimo.

El mayor recorte que se realizó en 2012 a las ayudas a la Dependencia fue a los cuidados en el entorno familiar. En la Comunitat Valencinaa esta es la ayuda "estrella" para las familias o, al menos, la más solicitada en cuanto a la prestación económica se refiere desde que la volviera a activar el Botànic en 2015. Así, según datos de diciembre de 2022, el 62 % de las ayudas a la Dependencia en la Comunitat Valenciana las concentra la prestación de cuidados en el entorno familiar, lo que significa que la Administración le da un dinero al familiar por cuidar (o para que cuide) a la persona dependiente. Con esta modalidad hay 85.055 personas de los más de 106.000 valencianos que recibían en 2022 algún tipo de dinero por la ley de Dependencia.

Sin embargo, la prestación más relevante para la Administración es la "prestación vinculada al servicio". Se trata de una prestación económica que tiene como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio, prestado por un centro o entidad privada, debidamente autorizada, cuando no sea posible el acceso a un servicio de la red pública. Así, aunque no haya tantos usuarios sí implica una inversión mayor para las arcas públicas. En diciembre de 2022 había 21.527 beneficiarios de estas prestaciones ya fuera en residencias, centros de día o en el servicio de Ayuda a Domicilio, que gestionan los ayuntamientos.

La prestación más desconocida, y también la que supone un mayor coste económico o la prestación de mayor cuantía, es la de asistencia personal. El Botànic impulsó la figura en 2019 para pasar de las 6 prestaciones que había en aquel momento a las 375 que hay en la actualidad. La ayuda del asistente personal es una prestación directa a la persona en situación de dependencia. Con ese dinero, la persona con diversidad funcional contrata a un asistente personal, a un empleado que le ayudará en su vida cotidiana en lo que necesite y esté pactado. El ministerio reguló hace escasos meses esta figura 16 años después de que se aprobara la ley y ahora aumenta la cuantía hasta los 747,25 euros al mes.

Más horas para la ayuda a domicilio

El decreto también incrementa las horas mensuales de ayuda a domicilio para equipararlas, al menos, a las que había antes de los recortes. Así, se establecen de 20 a 37 horas para dependientes de grado I, de 38 a 64 horas mensuales para el grado II y de 65 a 94 horas al mes para dependientes de grado III. Eso sí, estas horas se fijarán en los contratos nuevos, a partir de hoy 1 de agosto ya que como este servicio es complejo y recae, en la mayoría de las ocasiones, en entidades locales y en múltiples contratos, la medida se aplicará de manera progresiva y las nuevas intensidades horarias serán de aplicación a los casos que entren en el sistema a partir de la entrada en vigor del real decreto.