Vox recupera como asesor en Alicante a un excandidato de un partido neonazi

La ultraderecha sigue atascada con el nombramiento de altos cargos del Consell

Santiago Abascal.

Santiago Abascal. / EFE

Ana Jover

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó ayer el listado de asesores para los grupos de la oposición. La relación de nombres del grupo socialista ya se conocía y de hecho, es una de las nuevas batallas de Ana Barceló con la ejecutiva local que lidera Ángel Franco; pero faltaba por conocer el personal de apoyo de Vox en el consistorio alicantino.

La formación de ultraderecha, que finalmente no ha entrado en el gobierno municipal de Luis Barcala (PP), ha situado en su lista de asesores a Diego Ramón del Castillo Gómez-Cambronero, quien fuera número uno de la formación en Benidorm en 2019 y sustituyera a David Pérez Bridigo, tras saltar a la luz que estaba condenado por violencia machista. Sin embargo, el origen político del asesor está ligado a su paso por Democracia Nacional, un partido neonazi fundado en 1995. El nuevo eventual en el consistorio alicantino estuvo en las listas autonómicas por Alicante de este partido en 2003 y, un año más tarde, fue el número ocho del Congreso.

Le acompañan Jaime Rozalén Romo, que pasa a tener dedicación completa. En el anterior mandato estuvo con media y Josué Alfredo Escudero Fernández, que al igual que Diego Ramón tendrán media. Este último es responsable de las Juventudes de Vox y ha figurado como suplente en la lista autonómica que ha encabezado Ana Vega este pasado 28 de mayo. El primero también ha ocupado un puesto de suplencia en la candidatura de la formación en las recientes listas del Senado por la provincia alicantina.

Esquerra Unida exigió al alcalde, Luis Barcala, que cese de inmediato al asesor propuesto por Vox por su vinculación neonazi. El consejo político local de Esquerra Unida Alacant se reunió de urgencia y ha calificado de «vergonzoso que se pague un salario público a quienes no defienden la democracia y rechazan los derechos humanos».

Parón en el segundo escalón

Donde no hay avances con los nombramientos de Vox es en el Consell. La formación de ultraderecha solo ha nombrado a uno de los 16 altos cargos que le corresponden dentro del organigrama del Ejecutivo de Carlos Mazón —uno de cuatro secretarios autonómicos y ninguno de sus 12 directores generales.

Está previsto que hoy se celebre un nuevo pleno del Consell en el que se podría seguir avanzando en ese segundo escalón, pero desde Vox rechazan confirmar si alguno será de su cuota. El atasco es considerable y ha abierto especulaciones sobre la posible falta de nombres dispuestos a asumir un puesto de responsabilidad de la mano de Vox. La semana pasada, la portavoz del Consell Ruth Merino restó importancia al retraso del socio del PP y aseguró que no está habiendo vetos por parte de los de Mazón.

«No hay ningún tipo de conflicto interno», aseguró la ex de Ciudadanos y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, que es junto a los ultras la que más puestos vacantes tiene todavía —solo ha nombrado a un secretario autonómico—. Más bien al contrario, aseguró que el proceso de selección se lleva a cabo de manera coordinada, con un «diálogo continuo» y «sin normas» con el único objetivo de «contar con los mejores».

Suscríbete para seguir leyendo