Añó, nueva secretaria autonómica con Vox: "Llego para dar la batalla cultural"

La número dos de Vicente Barrera asegura que llegó a política para "luchar contra el nacionalismo" y dice tener "identificados" a los "agentes del pancatalanismo" en la Comunitat Valenciana

Señala que su salto a Vox es una "casualidad" en la que jugó un papel clave Carlos Flores, a quien considera "el mejor profesor" que ha tenido

Paula Añó, segunda por la izquierda, el día en el que se anunció su incorporación a BCN Canvi

Paula Añó, segunda por la izquierda, el día en el que se anunció su incorporación a BCN Canvi / L-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La nueva secretaria autonómica de Cultura a designación de Vox, Paula Añó, tiene clara su misión en el nuevo Gobierno de Carlos Mazón: «He tenido conciencia política desde muy jovencita, siempre contra el nacionalismo y en el ámbito de la cultura, de donde siempre he intentando quitar sus sucias manos de encima», señaló ayer a este diario tras su nombramiento. 

Aunque ha pasado la mayor parte de sus 45 años de vida en Barcelona, es nacida en el barrio de Russafa de València, ciudad a la que regresa tras su designación y con la prioridad de «dar la batalla cultural» contra el «pancatalanismo» que según ella «acelera» en los últimos años en la Comunitat Valenciana de la mano de Compromís, unos «aprendices de nacionalistas que se hacen llamar izquierda» pero que según Añó están más cerca de la ultraderecha que Vox.

Atiende a este diario a las pocas horas de conocerse su sorpresivo nombramiento y combinando el castellano y el valenciano. Añó explica que su llegada a Vox ha sido una «casualidad» que atribuye a un encuentro fortuito, hace ya tiempo, con Carlos Flores, a quien ya conocía de la universidad y a quien sitúa como su valedor para su llegada a Vox. Sobre el condenado por violencia machista dice que ha sido el mejor profesor que ha tenido nunca.

Ha sido militante del PP y posteriormente giró hacia el proyecto de Manuel Valls, refundado en Valents. Ahora aterriza en Vox tras un largo proceso de escrutinio —«querían cerciorarse a fondo», dice—, donde estará a las órdenes del vicepresidente y torero Vicente Barrera, a quien admite no conocer personalmente.

Pese a esos movimientos políticos, Añó asegura que mantiene los «principios de siempre» y que «han sido otros los que se han movido». Se refiere a «determinados dirigentes del PP», que no quiere mencionar pero a quienes critica su tibieza durante la fase álgida de la crisis independentista en Cataluña. «Han dado mensajes equívocos. Contra el nacionalismo hay que ser firmes y desacomplejados», defiende la abogada.

Sobre Vox, partido al que no está afiliada, rechaza que sea de extrema derecha, aunque no lo hace de forma directa. «¿Qué es la extrema derecha? La extrema derecha es estigmatizar a tus vecinos, poner fronteras, servirse de la cultura para tus propios propósitos...», enumera alejando a Vox de esas prácticas.

Con el PP diseñando una ley de señas de identidad que plantea eliminar subvenciones a entidades «catalanistas», Añó dice estar preparada para ponerse a las órdenes de Mazón:«Tengo identificados a los agentes del pancatalanismo».