Lavar la ropa de los hospitales le costará a Sanidad 4 millones más al año por la subida de la energía

El servicio seguirá en manos de las empresas que renunciaron al anterior contrato, pero cobrando 22,7 millones al año, un 33 % más por kilo

Los centros valencianos generan 16.193 toneladas anuales de ropa de cama y uniformes para lavar

Un operario entregando jaulas de ropa limpia en el Hospital General de Castelló en una imagen de archivo.

Un operario entregando jaulas de ropa limpia en el Hospital General de Castelló en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La Conselleria de Sanidad va a tener que pagar más por lavar la ropa de sus hospitales y centros de salud y todo por el impacto que la guerra de Ucrania ha tenido sobre el precio de la energía eléctrica y el gas. Al menos la Administración va a tener que desembolsar unos 4 millones de euros más al año por el servicio externo de lavandería de sus centros (unos 16.193 toneladas de ropa de cama y uniformes al año) por este motivo, un 33 % más de lo que venía pagando en años anteriores.

Así queda reflejado en el nuevo contrato del servicio de lavandería para todos los centros de la Comunitat Valenciana que el nuevo ejecutivo de Marciano Gómez acaba de adjudicar y que concluye un procedimiento abierto bajo el mandato de Miguel Mínguez.

Según las nuevas cláusulas, las tres empresas de lavandería que darán servicio a la conselleria a partir de ahora cobrarán una media de 1,028 euros por cada kilo de ropa procesada, cuando en el anterior contrato, el coste medio por kilo era de 0,77 euros por kilo de ropa. En total, el contrato supone 22,7 millones de euros al año (IVA incluido) para ocuparse de más de 16.100 toneladas de ropa de cama y uniformes al año, el doble que el anterior contrato, aunque también se han sumado centros y se ha ampliado la cantidad de ropa a lavar.

Renuncia de las anteriores empresas

El contrato se ha resuelto en apenas tres meses ya que Sanidad abrió el procedimiento a principios del mes de mayo. La "urgencia" de la resolución viene dada porque las empresas que venían dando el servicio desde 2020 (y que son las mismas que se han repartido los ocho lotes en los que está organizado el nuevo pliego) renunciaron al anterior contrato, precisamente, porque no cubrían costes tras subir el precio de la luz y del gas.

El anterior contrato no había expirado pero las adjudicatarias decidieron presentar su renuncia oficial ante la Conselleria de Sanidad ya que les resultaba "imposible" seguir dando el servicio otros dos años tal como estaba previsto "en las condiciones inicialmente previstas, ante el incremento de los costes de los suministros energéticos, que son esenciales para la prestación del servicio (energía eléctrica y gas)", según adujeron en su día.

Las mismas empresas siguen dando el servicio

Sanidad aceptó las renuncias e inició el nuevo procedimiento que ahora se ha adjudicado. Se da la circunstancia de que han sido las mismas tres empresas que venían lavando la ropa de los hospitales valencianas las mismas que lo seguirán haciendo, aunque esta vez cobrando un 33 % más por cada kilo de ropa que laven. Así, los ochos lotes en los que se organiza el contrato y que aglutinan a los centros por áreas geográficas (Castelló, Valencia ciudad, La Fe -que tiene un lote en exclusiva-, las comarcas centrales, Alicante...) se han adjudicado a casi las mismas empresas que en 2020, además con muy pocos cambios.

La firma Industria Millars 2010 SL se seguirá encargando de los hospitales y centros de Castelló y los de València ciudad (sin La Fe) y añade un lote nuevo, el de los hospitales de La Ribera, el Arnau Gandia, Xàtiva y Requena que antes llevaba Servicios de Lavandería La Nucia. Pierde, sin embargo, la lavandería del Hospital General de Valencia a manos del Grupo Amiab que entra como única "novedad" en este contrato. Servicios de Lavandería La Nucia se seguirá ocupando de toda la ropa del Hospital La Fe (que genera más de 2.300 toneladas de ropa de cama y uniformes al año); de los hospitales de Alcoi y Marina Baixa y de los de Alicante capital, entre otros y la firma Ilunion Lavanderías SAU seguirá con el contrato de los hospitales de Elda, Elx, Orihuela y el recién incorporado de Torrevieja tras la reversión completada por el gobierno de Ximo Puig.

Más hospitales y más ropa por lavar

El nuevo contrato, de hecho, corrige y amplía el anterior aunque las empresas sean las mismas. Por una parte actualiza el coste de lavar cada kilo de ropa (por culpa del aumento de la energía) pero también introduce otras mejoras como esta de incluir al recién revertido hospital de Torrevieja o a otros centros que no estaban en el anterior pliego como los centros de Transfusión de Castelló y Alicante, por ejemplo. Pero también amplía la cantidad de ropa por lavar hasta llegar a las 16.193 toneladas de ropa.

Todo ello ha hecho que el coste total del contrato cada año se haya duplicado. Si el pliego adjudicado en 2020 tenía un presupuesto de 18 millones (sin IVA) para dos años, en esta ocasión, ese será el coste por cada año, el doble. Cabe recordar que Sanidad tiene externalizado totalmente el servicio de lavandería desde 2020 ya que hasta entonces aún estaban en funcionamiento las instalaciones propias que estaban en marcha en el antiguo complejo hospitalario de La Fe de Campanar y que, primero con personal de gestión directa, y después de forma subrogada, aún se ocupaba de procesar la ropa de cama y los uniformes de la mayoría de los hospitales de la ciudad de València.