La ola de calor lleva a la Aemet a poner Valencia en alerta roja

Espera un calor intensísimo con temperaturas extremas en las próximas horas en buena parte de la provincia

La AEMET mantiene el aviso por temperaturas de hasta 44ºC y por alto riesgo de incendios

Vídeo: EP / Foto: VALENTINA RAFFIO/MARCIAL GUILLÉN

La ola de calor empieza hoy y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el tiempo en Valencia estos dos próximos días, hoy y mañana jueves, son terroríficas. El organismo anuncia temperaturas altísimas que en algunos puntos, como Xàtiva, pueden batir récords históricos y alcanzar incluso los 47 grados en las horas centrales de la jornada de mañana. Una locura.

La situación es tal que la Aemet no ha dudado en elevar su nivel de alerta meteorológica para el jueves y pasar directamente a la alerta roja en parte de la provincia de Valencia, lo que indica un riesgo importante y serio de que se produzca un fenómeno meteorológico que podría tener consecuencias para la salud de las personas.

Tercera ola de un calor extremo en Valencia

La alerta roja por la ola de calor que empezará a sentirse ya hoy afecta fundamentalmente al sur de la provincia de Valencia, tanto la zona interior como el litoral, así como a algunas áreas limítrofes, como la zona de Hellín y Almansa, que también permanecerán el jueves en alerta roja por altísimas temperaturas.

La alerta roja por calor comenzará el jueves en el sur de Valencia a la una de la tarde y finalizará a las nueve de la noche. Durante ese período se vivirá lo más duro de esta tercera ola de calor del verano, en lo que ya se ha anunciado que será el día más tórrido del año. La Agencia Estatal de Meteorología espera en esas zonas hasta 44 ºC aunque advierte de que "puntualmente se podrán superar" esas temperaturas, ya por sí muy altas.

En la parte norte de Valencia imperará la alerta naranja mañana jueves desde las 13.00 a las 21.00 horas. En ese territorio se esperan valores de hasta 41 ºC que podrían elevarse "locamente hasta los 42 en zonas limítrofes entre el interior y el litoral norte de Valencia", según avisa la Aemet.

La ola de calor obliga a la Aemet a activar la alerta roja en parte de Valencia.

La ola de calor obliga a la Aemet a activar la alerta roja en parte de Valencia. / Marga Vazquez

Aunque no refrescará inmediatamente y las noches seguirán siendo muy calurosas, el viernes las temperaturas volverán a valores más normales aunque aún elevados, según la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet. En algunos casos, la diferencia térmica entre el jueves y el viernes puede ser incluso de más de 10 grados, por lo que, pese a que todavía hará calor, se sentirá alivio.