Guijarro oficializa su baja de Podemos para colaborar en la creación de Sumar en Alicante

El único diputado de la confluencia por esta circunscripción tras el 23J deja la formación morada y asegura que hay base para construir un partido

Guijarro en la presentación de candidatura para el 23J. | ÁLEX DOMÍNGUEZ

Guijarro en la presentación de candidatura para el 23J. | ÁLEX DOMÍNGUEZ / ana jover. alicante

Ana Jover

Tras las elecciones del pasado 23 de julio, la coalición Compromís-Sumar logró un único diputado al Congreso por Alicante y tres por Valencia. Txema Guijarro se convertía así en el representante de una formación que vivió un acuerdo en la Comunitat Valenciana agónico y, especialmente, controvertido en Alicante.

El político afrontará este próximo 17 de agosto su tercera legislatura y se convertirá en un «cunero», como él mismo reconoce, «lleva políticamente conectado con la provincia seis años».

La nueva etapa política arranca con un adiós definitivo a la formación morada de la que forma parte desde su inicio con una proximidad conocida a uno de sus fundadores, Pablo Iglesias. Txema Guijarro dimitió de la ejecutiva de Podemos en febrero de 2022 tras un desencuentro con la secretaria general Ione Belarra a cuenta de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Ocupó el puesto de secretario general del grupo parlamentario (que se prevé que mantenga esta legislatura pero en el grupo parlamentario de Sumar) y portavoz de Hacienda.

Desde entonces, el dirigente comenzó a poner distancia con la organización, pero hasta hace dos semanas seguía siendo militante. Guijarro se mostró muy crítico con su expartido y lamentó tanto las formas como la deriva que se vivió internamente desde la salida de Iglesias en favor de Yolanda Díaz.

Para el diputado, no había más alternativa que la vicepresidenta para presentar batalla a la alianza formada por PP y Vox. El representante de Sumar no toca el tema de la batalla interna que se manifestó en un duelo por el número uno entre él y de Carlos Bernabé, de Cambiemos Orihuela y que se postuló al principio como un candidato de consenso. La batalla la ganó Sumar.

Mirando hacia nueva etapa

El político, que ya ha presentado sus credenciales en el Congreso de los Diputados, considera que la «sensación de orfandad es absoluta» en este momento, pues la plataforma no ha tenido tiempo para generar todavía una estructura en Alicante, ni en la Comunitat y «sí hay gente (de Podemos) esperando la conformación de un partido».

Desde su punto de vista, hay base para construirlo. En este sentido, Guijarro considera que «Podemos ha desaparecido» y prefiere distanciarse de todo lo que ocurre ahora, en referencia al ERE del partido que va a suponer el cierre de sus oficinas de València y el despido de sus siete trabajadores.

En esa mirada hacia adelante en la que el diputado nacional se quiere centrar, reconoce que queda mucho por hacer y, sobre todo, si atendemos a que en la Comunitat Compromís es una coalición fuerte, al margen de las tensiones internas. «Confío en poder contribuir al crecimiento de Sumar en Alicante», añadió a preguntas sobre cuál va a ser su papel en este proyecto futuro.

Un proceso de largo recorrido con la entrada en un futuro Gobierno a la vista

Primero será el grupo parlamentario, después el Gobierno y, por último, el partido. Este es el orden que Txema Guijarro estima que va a seguir Sumar en un proceso que le puede llevar dos años antes de contar con une estructura sólida en el territorio nacional. El diputado por Alicante se muestra optimista de cara a la próxima legislatura y cree que estos tres hitos vienen marcados por la convocatoria adelantada de las elecciones que han precipitado la lógica de constitución de la plataforma liderada por Yolanda Díaz. Por ahora, Sumar está en una fase embrionaria que tiene por delante el reto de conformar gobierno con los socialistas y, en el ámbito orgánico, esperar a ver qué sucede con todo el proceso de Podemos, pues su base de militancia coincide en alto grado. El primer paso se hará efectivo el día de la constitución de las Cortes Generales, el 17 de julio y lo demás irá «paso a paso».

Suscríbete para seguir leyendo