El verano se va y los días son cada vez más cortos

Las horas de luz disminuyen conforme nos acercamos al otoño

Las horas de luz disminuyen conforme nos acercamos al otoño / Levante-EMV

Natacha Payá

A lo largo del año las horas de luz se alargan y se acortan dependiendo de lo cerca que estemos de los equinoccios y solsticios. Los equinoccios (aequus nocte = noche igual) son momentos del año en los que el Sol se sitúa en el ecuador celeste. Entre medias se cuelan los solsticios, que son los momentos en los que el Sol se encuentra más bajo o más alto sobre el horizonte.

Pues bien, en unas semanas entraremos en el otoño climatológico, concretamente el 1 de septiembre, que no es lo mismo que el otoño astronómico, que comenzará el 23 deseptiembre a las 8 horas y 50 minutos, según el Observatorio Astronómico Nacional.

En el ámbito climatológico se tienen en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación y por ello esta estación permanecerá con nosotros hasta el próximo 1 de diciembre. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones nos señala únicamente la distancia de la Tierra respecto al Sol, teniendo en cuenta la inclinación del eje.

Por ahora, las horas de luz aún son muchas y de momento estamos más cerca de las 15 que teníamos en junio a las 9 horas que tendremos en diciembre. Cada día que pasa tenemos el otoño climatológico más cerca, y eso se nota con las horas de luz. El día se alarga y se acorta de una forma muy curiosa y matemáticamente perfecta a lo largo del año.

Cuando nos acercamos a los solsticios que dan comienzo al verano o al invierno, las horas de luz apenas cambian de un día para otro. En cambio, cuando lo hacemos a los equinoccios de otoño y de primavera, sí cambian mucho de un día para el otro.

Cuando hablamos de que los días son cada vez más cortos realmente se hace referencia a «día» como «horas diurnas». En realidad, el día siempre dura lo mismo, que son 24horas. Por ejemplo, la ciudad de Barcelona ayer, día 19 de agosto, tuvo 13 horas 45 minutos, en cambio hoy el día durará 13 horas 43 minutos, ¡2 minutos menos!

Ahora bien, ¿qué día es el más corto? Tal y como apunta el Observatorio Astronómico Nacional, el día más corto tendrá lugar el 21 de diciembre, con el inicio del invierno astronómico. Por ejemplo, en Alicante el sol se pondrá a las 17:45 y en A Coruña, que es uno de los lugares donde anochece más tarde en Europa, lo hará a las 18:01 horas. A partir de ese día los días se alargarán, aunque al principio lo notaremos muy poco.