La primera moción de censura tras el 28M ‘devuelve’ Vilafamés a la izquierda

La dirigente critica que el movimiento abre una «crisis institucional»

Ana Andrada y Abel Ibáñez firman la moción, ayer. | LEVANTE-EMV

Ana Andrada y Abel Ibáñez firman la moción, ayer. | LEVANTE-EMV / Merche Martinavarro. Castelló

Merche Martinavarro

Dicho y hecho. La anunciada moción de censura en Vilafamés entre el PSPV y Compromís para arrebatar la alcaldía al PP y enmendar la pifia de los socialistas durante la votación del pleno de investidura del 17 de junio —el exalcalde socialista votó por error a la candidata popular— se registró ayer lunes en el ayuntamiento de la localidad castellonense.

Tal y como anunciaron en julio, la idea de la bancada progresista era presentar esa censura nada más finalizar la semana de fiestas patronales (del 11 al 20 de agosto). Finalizaron en la medianoche de este domingo y, a primera hora del lunes, a las 8.30 horas, ya estaban en el consistorio para registrarla. Firmaron delante del secretario para que no hubiera lugar a equívocos.

Una vez registrada, el funcionario del ayuntamiento tiene que validar que todo está correcto. Cumplido ese trámite, ahora deberán esperar un plazo de 10 días hábiles, como marca la ley electoral, de manera que será en el pleno del próximo 4 de septiembre en el que, a priori, la izquierda llevará la moción de censura a pleno y Marisa Torlá (PP) dejará de ser alcaldesa de Vilafamés.

La primera moción de censura tras el 28M ‘devuelve’ Vilafamés a la izquierda

La primera moción de censura tras el 28M ‘devuelve’ Vilafamés a la izquierda / Merche Martinavarro. Castelló

Tal y como habían consensuado antes del pleno de investidura del pasado 17de junio, la idea es repartirse la alcaldía: Ana Andrada (Compromís) empezaría gobernando el primer año y medio de legislatura, y Abel Ibáñez (PSOE) asumiría la vara de mando los dos últimos ejercicios y medio.

Tras conocer los hechos, la alcaldesa de Vilafamés, Marisa Torlà, compareció ante los medios «para analizar la moción de censura presentada por el PSPV y Compromís en Vilafamés que bloquea la gestión municipal que desde el pasado 17 de junio administra el Partido Popular». Torlà acusó a ambas formaciones de dejar a Vilafamés «en una crisis institucional que golpea a la localidad menos de 24 horas después de haber despedido las fiestas patronales».

La popular criticó que quieran «imponer su criterio frente a la fuerza más votada». «Con 524 votos obtenidos el 28 de mayo, el PP se convertía en la opción mayoritaria para el pueblo y conseguía cuatro concejales frente a los tres de PSOE y 2 de Compromís», recordó. Torlà agregó que el actual equipo de gobierno ha trabajado desde el minuto cero «por el bienestar de mis vecinos, la solución de sus problemas y la atención de sus demandas».

Más de dos meses después de la investidura, mantiene que «PSOE y Compromís han tramado un acuerdo que sume al municipio en una crisis que no merece». «Vilafamés es lo primero. Es el principio de todo, mejorar nuestro pueblo, trabajar por dar solución a los problemas y liderar un cambio que mejorara las condiciones de los ciudadanos. Desde los asuntos más domésticos, como el arreglo de aceras, la limpieza o mejoras visibles como la restauración de la puerta de la casa consistorial, hasta proyectos de envergadura, como el centro de salud que hoy es una absoluta urgencia», según declaró la alcaldesa.

Suscríbete para seguir leyendo