Los expertos explican por qué aumentan los avistamientos de tiburones en las playas valencianas

Los escualos habitan aguas más profundas pero hay una causa que los está empujando a abandonar sus zonas tradicionales

Cierran la playa de la Patacona por el avistamiento de dos tintoreras

Cierran la playa de la Patacona por el avistamiento de dos tintoreras

En verano existen dos palabras capaces de dejar desierta cualquier playa e inspiran verdadero terror entre los bañistas. Una es medusa y la otra tiburón. Ambos se tratan de animales que viven en aguas profundas, lejos de la línea de costa, pero que en momentos puntuales, como la época estival, se acercan sembrando el miedo. Quienes acostumbran visitar los arenales valencianos saben que desde hace años las medusas se han convertido en una tónica estival en las playas. La proliferación de micronutrientes y la ausencia de grandes depredadores ha disparado el número de colonias de estos celentéreos que, empujados por las corrientes, acaban en las playas.

¿Y los tiburones? Por qué se están notificando tantos avistamientos de escualos en las playas durante los útimos años, y especialmente este año. Los expertos creen en primer lugar que, aunque es cierto que los animales se están acercando más a la costa que nunca, la proliferación de cámara portátiles y móviles maximiza el número de grabaciones de estos encuentros. Sin embargo sí que existe una evidencia científica que apunta a que ciertos escualos están cada vez desplazándose a zonas más póximas a la línea de la costa.

La opinión de los científicos es clara. El cambio climático y el calentamiento del agua de los océanos (y en este caso del Mar Mediterráneo) está alterando el comportamiento naturales de algunos tiburones como las tintoreras, que tienden a habitar aguas mucho más profundas.

Los expertos creen que hay tres motivos esenciales que pueden empujar a un tiburon a acercarse a la línea de costa:

  • Para buscar comida
  • Por el aumento de las temperaturas
  • Porque están heridos o son muy jóvenes y se han desorientado

Las dos primeras están directamente relacionas con el calentamiento global. La subida de las temperaturas modifica las corrientes migratorias de muchas especies de peces, en especial aquellas que los tiburones caza para comer. Este cambio en las corrientes migratorias que ya se ha observado en el Océano Atlántico obliga a toda la cadena trófica morina (sobre todo a los depredadores) a alterar sus patrones de conducta para buscar comida porque donde solía haberla no hay. Por eso, es posible que muchas de estos avistamientos de tiburones respondan a intentos de los escualos de buscar nuevos bancos de peces situados en aguas menos profundas.

Más avistamientos que nunca

Durante las últimas semanas se han cerrado varias playas en la Comunitat Valenciana por avistamientos de tiburones, tintoreas en su mayoría. El lunes, el Ayuntamiento de Alboraia decidió cerrar al baño la playa de la Patacona tras avistar lo que parecía una tintorera muy cerca de la arena. Finalmente resultó ser una falsa alarma. Los biólogos del Oceanográfic constataron que no se trataba de un tiburón, sino de un pez muy grande.

El psado fin de semana se cerró al baño la playa de Piles, en la Safor, también cerró tras el aviso de la presencia de un tiburón azul cerca de la costa. El Ayuntamiento de Oliva cerró también su playa el fin de semana por la presencia de un escualo en la costa. Las autoridades sanitarias, la Guardia Civil y la Policía Local, de acuerdo con el equipo de Salvamente y socorrismo de la playa de Oliva también decidieron prohibir el baño hasta nueva orden debido al avistamiento de este animal en el agua. El consistorio pidió a los vecinos y visitantes que atendieran a las señales y las indicaciones que se puedan dar a lo largo de la jornada.

En Orihuela se avistó en junio otro escualo junto a la playa. En esa ocasión se trataba de un ejemplar de más de 2 metros.