El PSPV culpa al PP del caos docente por 'despedir' a 300 asesores técnicos

Los socialistas acusan a los nuevos responsables de la conselleria de provocar «descontrol e incertidumbre a miles de profesores y a sus familias» por los problemas en la adjudicación de las plazas de 21.000 profesores

Los tres responsables del PSPV en la reunión con los sindicatos docentes, ayer.

Los tres responsables del PSPV en la reunión con los sindicatos docentes, ayer. / Levante-EMV

«El Partido Popular creó el caos al 'despedir' (volvieron a su plaza de profesor) a 300 asesores técnicos docentes de la Conselleria de Educación, como reconoce el informe sin firma ni membrete entregado la semana por el conseller», denunció ayer Miquel Soler, exsecretario autonómico de Educación. Soler ha sido el responsable de la adjudicación de las plazas docentes durante los ocho años de gobiernos del Botànic. Ayer compareció junto a la síndica en las Corts del PSPV, Rebeca Torró, y el portavoz parlamentario de Educación, José Luis Loren, tras reunirse con los sindicatos docentes para analizar la situación vivida este verano

Los tres responsables socialistas acusaron a los responsables del PP en la Conselleria de Educación de provocar «caos, descontrol e incertidumbre a miles de profesores y a sus familias» con el retraso en la publicación de las plazas de los docentes y los sucesivos errores que desde el 10 de agosto se detectaron al colgar las listas. 

Parte de este caos se provocó al tener que incluir los 300 docentes en comisión de servicio de los que prescindió el Partido Popular al llegar a la Conselleria de Educación, tal como reconoce el mismo departamento en el informe sin membrete ni firma atribuido a la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dgtic). El documento de seis folios fue distribuido por el conseller Jose Antonio Rovira en la rueda de prensa del pasado 24 de agosto. «Fueron las comisiones de servicio, que se retrasaron 15 días con respecto al calendario oficial establecido por la dirección general de Personal Docente, las que tuvieron mayor impacto», admite el informe de la Conselleria de Educación.  

Miquel Soler, Rebeca Torró y José Luis Loren, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSPV, tras el encuentro con los sindicatos docentes.

Miquel Soler, Rebeca Torró y José Luis Loren, ayer, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSPV, tras el encuentro con los sindicatos docentes. / L. B. B.

Las comisiones de servicio son «las primeras adjudicaciones que se cargan y es imprescindible esperar a su resolución, pues las plazas ocupadas hay que retirarlas del listado de vacantes. Especialmente, se retrasaron las no sociales. En este sentido, se eliminaron 300 comisiones ya adjudicadas, lo que retrasó todo», refleja el análisis técnico oficial atribuido a la Dgtic.  

El perfil de los 300 despedidos que en realidad vuelven a su puesto de trabajo de profesor (el PSPV ya alertó de 200, pero la cifra es aún mayor) es totalmente técnico: responsables de la resolución de las becas de comedor, responsables de los Cefire (Centros de formación, innovación y recursos educativos) o de distribuir el bono infantil, entre otros cometidos. «Son procesos complejos y su ausencia se notará al inicio del curso», vaticinó Miquel Soler quien lamenta que entre los despedidos «hay gente que ya trabajaba con el PP y de los que ahora se ha prescindido». 

El conseller Rovira incluso llegó a calificarlos de «enchufados». Un calificativo despectivo que sorprende al exsecretario autonómico, Miquel Soler. «Es una figura creada por el mismo PP en 2015. Hay técnicos en todas las direcciones generales. ¿Quién hará esas funciones, todos los procesos técnicos y la formación de profesorado?», se preguntó, al tiempo que recordaba que él mantuvo a la mayoría al menos en el primer año para evitar percances como los sucedidos este verano. «Este sectarismo, prepotencia y desastre nunca lo había visto en los 46 años de trabajo en docencia. Esto será un ‘desgavell’ detrás de otro. Es una auténtica caza de brujas». “No pueden seguir echando la culpa al gobierno anterior y señalando a funcionarios”. Además, ha explicado que el Partido Popular “se ha negado a sentarse con el equipo saliente de la Conselleria de Educación”. 

Soler también negó la existencia del informe de la dirección general de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Dgtic) que alertaba de la obsolescencia del programa informático utilizado para gestionar la adjudicación de las 21.000 plazas que se ha realizado este año. Y retó a la Conselleria de Educación a hacer público el informe y la respuesta que, según los actuales gestores se dió para evitar actualizarlo.

Pedirán en la Junta de Síndics de las Corts la comparecencia del conseller Rovira

La síndica del PSPV Rebeca Torró también aseguró que los sindicatos docentes les confirmaron ayer que «más de 200 profesores y profesoras con peores calificaciones han obtenido plaza antes que otros con mejores», tal como señalaba una información incluida por la Conselleria de Educación en su informe atribuido a la Dgtic y adelantada por Levante-EMV en su edición del lunes. Torró espera que “la Junta de Síndics de mañana (por hoy) apruebe la comparecencia del conseller Rovira en les Corts” para esclarecer este asunto

Por último, respecto al problema surgido con la entrega de credenciales, fuentes de la Conselleria de Educación confirmaron que finalmente ayer se pudieron entregar sin problemas, tras sufrir un leve retraso, por los problemas en las listas definitivas.

Suscríbete para seguir leyendo