Curso 2023-2024

Educación culpa del caos en las listas de docentes a siete técnicos del Botànic

El conseller José Antonio Rovira anuncia que pondrá en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat si los ceses de subdirectores, jefes de servicios y directores territoriales a petición propia, acordados por la exconsellera Raquel Tamarit, son «motivo de expediente» por abandonar el área en plena crisis de la adjudicación de plazas

El secretario autonómico Daniel McEvoy, el conseller José Antonio Rovira, y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ayer.

El secretario autonómico Daniel McEvoy, el conseller José Antonio Rovira, y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ayer. / Fernando Bustamante

El conseller de Educación José Antonio Rovira anunció ayer que pondrá «en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat» los ceses a petición propia de siete técnicos responsables del área de Personal Docente y de las tres direcciones territoriales de personal, piezas claves en la confección de los listados de adjudicación de destinos de 21.000 docentes que ha sufrido un considerable retraso por errores en la gestión.  

Rovira quiere que la Abogacía de la Generalitat le asesore «para saber si el abandono de funciones en el momento que se inicia [el proceso de adjudicación de plazas de docentes] puede ser motivo de expediente. No me parece ni justo ni adecuado que personas responsables hayan primado sus intereses personales, políticos o vacacionales y se hayan ido a su casa dejando el proceso empantanado», aseguró ayer el titular del departamento de Educación. Era la primera comparecencia de Rovira sobre la primera crisis de gestión del Consell de Mazón por el retraso y los errores en la adjudicación de las 21.000 plazas de profesores y maestros de la Comunitat Valenciana.

En una concurrida rueda de prensa, Rovira, acompañado del secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, desgranó la cronología del proceso de adjudicación de plazas que ha finalizado a ocho días del inicio del curso escolar cuando lo habitual desde hace 23 años es que se formalice a finales de julio o principios de agosto, como muy tarde

Un momento de la concurrida rueda de prensa del conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Un momento de la concurrida rueda de prensa del conseller de Educación, José Antonio Rovira. / Fernando Bustamante

Un retraso que el conseller insiste también en achacar al «programa informático de 1999 que no se ha actualizado en veintitrés años», aunque él mismo fue director general de Personal Docente de 2001 a 2007 y director territorial de Educación de 2012 a 2013. Desde la Conselleria de Educación no aclararon ayer en cuántas ocasiones se actualizó el programa informático desde 1999 a 2015 cuando el PP estaba al frente de la Generalitat

Únicamente volvieron a poner el foco en el informe del año 2020 de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Dgtic) que aconsejaba renovar el programa informático Regper (Registro de personal docente) y que los actuales responsables de Educación acusan al Botànic de haber ignorado. El equipo de Rovira distribuyó ayer un informe que detalla el accidentado proceso de adjudicación de plazas, aunque no figura firma ni sello o identificación del área que firma el análisis de cinco folios entregado ayer a los periodistas. 

También responsabiliza al plan de interinos de Pedro Sánchez

Entre las novedades de este año que desestabilizó el programa y complicó la adjudicación de plazas el conseller José Antonio Rovira citó el «Plan de estabilización de interinos que inició Pedro Sánchez y cuyo listado del ministerio llego el 1 de agosto en un programa excel que los informáticos se tiraban de los pelos, con 26 errores de números duplicados que hubo que corregir». También la transición de los profesores de Formación Profesional (FP) con estudios de Grado que pasan a profesores de Secundaria, un detalle que según el conseller "no se había preparado en absoluto en el sistema" informático Regper.

Según el conseller de Educación, "el 31 de julio se volcaron las notas de las oposiciones del año en curso y el 2 de agosto nos ponemos a trabajar en este proceso de adjudicación que este año debía incorporar 8.845 personas, cinco veces más que los años anteriores y sin retocar el sistema" informático. 

Sobre los doscientos cargos de confianza cesados a los que aludió el exsecretario autonómico de Educación del PSPV, Miquel Soler, José Antonio Rovira señaló que «igual eran enchufados. Esos cesados no tenían que ver con este proceso. Eran profesores que debían dar clase y que hacían funciones que no son competencia de ellos, por lo que deben estar en los institutos. Alguno que tenia que ver con este proceso se ha ido voluntario y es grave porque es abandono del puesto de trabajo en un puesto complejo. Estudiaremos tomar alguna medida legal, aunque estaban en su derecho», reconoció.

Los responsables de la Conselleria de Educación atienden a los periodistas durante la comparecencia de ayer.

Los responsables de la Conselleria de Educación atienden a los periodistas durante la comparecencia de ayer. / Fernando Bustamante

La oposición acusa a Rovira de mentir y denuncian una posible manipulación

El PSPV y Compromís reaccionaron con estupor a las acusaciones vertidas por el conseller de Educación. La síndica del PSPV, Rebeca Torró, reprochó a Rovira sus «amenazas» al personal de la conselleria y aseguró que el responsable autonómico «miente descaradamente» sobre el proceso de adjudicación de plazas docentes, que sigue conteniendo «numerosos errores, como denuncian los sindicatos». Compromís presentará una batería de preguntas en las Corts dirigidas al conseller Rovira para saber si «Educación ha modificado manualmente el sistema informático de adjudicaciones para introducir a personas afines en los listados». Según el diputado Gerard Fullana «es imposible que el sistema informático que ha funcionado durante años colapse sino es porque se ha intentado modificar los listados». 

Los sindicatos también reaccionaron a la comparecencia del conseller. El STEPV insiste en pedir que Educación compense a los docentes afectados por los retrasos en las adjudicaciones de plazas y advertía de numerosos retrasos en la asignación de plazas de FPo Cultura Clásica por lo que pide repetir los procesos. Maite Tarazona (UGT) lamentó que «en lugar de soluciones, se den excusas en una crisis de gestión sin precedentes». El ANPE reclaman «adelantar los procedimientos de admisión de alumnado, arreglo escolar y determinación de plantillas de los centros, el ingreso y acceso (oposiciones), comisiones de servicio, adjudicaciones e instrucciones de inicio de curso».

 

Suscríbete para seguir leyendo