Otro zarpazo a un litoral muy castigado

La DANA deja un reguero de destrozos y se traga de nuevo la arena con olas de hasta 6,6 metros en la boya de València

El temporal volvió a arañar este fin de semana un poco más la primera línea del litoral valenciano, muy castigado ya por la regresión y la pérdida de arena, dejando a su paso un reguero de daños en infraestructuras de playa. La Malva-rosa amanecía ayer con sombrillas arrancadas, mobiliario destrozado y restos de vegetación marina por la orilla. La imagen se repetía por toda la costa, desde Alicante hasta Castellón en el primer temporal marino.

El viento provocó un fuerte oleaje con registros de récord. Aunque hasta la mañana se habían registrado olas de 3,7 metros de media, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaba que la boya de València había registrado olas de hasta 6,6 metros como máximo. En Benicàssim, el viento se llevó el domingo algunas pasarelas de madera y las papeleras flotaban a primera hora de la mañana en el mar mientras las brigadas se afanaban en recuperar la normalidad. En Nules, el agua se quedó a escasos metros de las casas pero retrocedió sin causar daños a las viviendas. La estampa se repetía desde Moncofa a Almenara. En Alicante, los daños eran enormes en El Postiguet.

El puerto de València estuvo hasta la tarde parcialmente cerrado, fundamentalmente por el estado del mar, que hizo imposible la salida o entrada de los grandes buques al recinto marítimo. Fuentes de la Autoridad Portuaria de València explicaron a Levante-EMV que la actividad era normal dentro de las instalaciones de la entidad, donde los mercantes cargaban y descargaban mercancía con normalidad. Los grandes buques no pudieron entrar al recinto y permanecieron amarrados a varias millas de la bocana a la espera de que el estado del agua mejorara para poder entrar. Sí mantuvieron la actividad los ferris y los barcos que hacen la ruta tanto de pasajeros como de mercancías entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, como servicios básicos.

Las condiciones meteorológicas obligaron a cerrar de forma parcial el puerto desde las 15:48 horas del domingo, lo que implicaba la prohibición de entrada de embarcaciones a puerto, a excepción de los ferris, y a las 18 horas se cerró en su totalidad el de Sagunt, que ayer tarde reabrió completamente.