Vuelta al cole

Las Ampas le ponen deberes a Educación: más tecnología en clase y climatizar los colegios para las olas de calor

La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya rechaza de plano el distrito único que propone el PP: "segrega al alumnado y crea guetos"

Pide a Conselleria que "evalúe bien" el plan de plurilingüismo antes de modificar la ley

Padres y madres llevan a sus hijos al CEIP Constitució de Quart de Poblet, en el primer día de la vuelta a clase.

Padres y madres llevan a sus hijos al CEIP Constitució de Quart de Poblet, en el primer día de la vuelta a clase. / F. Bustamante

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Más de 800.000 alumnos y alumnas han vuelto al colegio este lunes 11 de septiembre, y la confederación de Ampas Gonzalo Anaya ha hecho un examen a la Conselleria de Educación dirigida por el popular José Antonio Rovira, aprovechando el inicio de curso.

En una rueda de prensa en la sede de la administración en València, su presidente Rubén Pacheco ha asegurado que "no toleraremos ningún retroceso en la educación pública", y ha pedido más inversión para bajar las ratios de alumnado en las aulas y mejorar la docencia.

Una docente del CEIP Constitució de Quart de Poblet.

Una docente del CEIP Constitució de Quart de Poblet. / F. Bustamante

Las Ampa están en contra de las dos grandes medidas que propone el Partido Popular en materia educativa, y que previsiblemente aplicará el curso que viene. La primera es la modificación de la ley de plurilingüismo, que Pacheco considera positiva para el alumnado, y por lo tanto pide que "se evalúe bien" antes de cambiarla.

La otra gran medida es la vuelta del distrito único para la elección de centro escolar, que Rovira ya ha adelantado que recuperará. El distrito único supone que las familias podrán elegir cualquier centro del territorio o de la ciudad de València, al contrario que hasta ahora donde había un sistema de puntos para favorecer que los niños y niñas estudiaran en el colegio de su barrio.

Pacheco critica que Conselleria hace bandera de "una falsa libertad educativa". En opinión de las Ampas, con el distrito único "no son las familias las que eligen colegio, sino los centros los que eligen familia. Cuando hay muchísima demanda para un centro, será el centro el que elija qué alumnado le conviene", denuncia Pacheco.

Tecnología y climatización, materias pendientes

La confederación de Ampas ha señalado dos grandes aspectos a mejorar en las aulas valencianas. El primero es la digitalización. "Las aulas valencianas son de las menos tecnológicas de España, estamos a la cola y eso debería mejorar mucho porque es algo muy importante", cuenta Pacheco.

El segundo tema es la climatización de los colegios. "Con la crisis climáticas veremos cada vez más olas de calor y de frío y no puede ser que los colegios e institutos sean los únicos edificios públicos que no están climatizados. Pedimos a conselleria un plan para controlar la temperatura en los centros", cuenta Pacheco.

Inicio de curso en el CEIP Constitució de Quart de Poblet

Inicio de curso en el CEIP Constitució de Quart de Poblet / F. Bustamante

Otros temas que reclaman las Ampas es continuar los avances en educación para la diversidad en las aulas y sensibilizar mucho más a los alumnos para actuar ante los problemas de salud mental cada vez más recurrentes, sobre todo en los institutos.

La Confederación Gonzalo Anaya también reivindica "la eliminación de conciertos educativos y que la concertada pase a ser subsidiaria de la educación pública, para que se utilice solo cuando falten plazas en la pública". Por otro lado también piden avanzar en la "gratuidad de la educación pública".

En conclusión, las 1.083 Ampa valenciana piden a Conselleria de Educación que seguir avanzando en la bajada de ratios, en el plurilingüismo, las ajudas al estudio, la xarxa llibres, los cheques de material escolar, la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años y las infraestructuras educativas.

Por otra parte, preocupan las materias pendientes como la segregación escolar, la estabilidad de las plantillas docentes, la sustitución de personal educador la adaptación de las aulas a la emergencia climática.

Adjudicación de plazas

Las Ampas también han cargado por el "caos" previo al inicio de curso por las adjudicaciones de profesorado. "No puede ser que haya comenzado el curso y algunos centros sigan sin tutor porque todavía no les han adjudicado la plaza", critica Pacheco.

Según el conseller de Educación José Antonio Rovira, el curso ha comenzado con total normalidad y ha calificado estas incidencias de "mínimas", asegurando que todo el profesorado está en los puestos donde deberá dar clase, a falta de una última adjudicación que se conocerá la semana que viene como cada año.