Quince grados más caluroso de lo normal

Educación autoriza a suspender clases o cambiar horarios en días de calor extremo en la Comunitat Valenciana

Conselleria envía a los centros recomendaciones como limitar el ejercicio físico, modificar las horas del patio y adaptar la comida en el comedor para que sea más fresca y ligera

Un grupo de alumnos del CEIP Les Arts baja al patio, en una fotografía de archivo.

Un grupo de alumnos del CEIP Les Arts baja al patio, en una fotografía de archivo. / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Suspender las clases, modificar el horario de algunas asignaturas o del patio y cambiar la dieta del comedor escolar para incluir más verdura fresca. Son algunas de las recomendaciones que Conselleria de Educación ha enviado a los centros educativos por esta ola de calor, que traerá temperaturas 15 grados más altas de lo normal para esta época del año, rozando incluso los 35 grados.

Las medidas, trabajadas con Sanidad, dejan la decisión en manos de los colegios y la situación de cada zona. El hecho de que en abril ya tengamos días propios de junio ha provocado que la Generalitat haya activado el dispositivo por altas temperaturas para "vigilar y reducir los riesgos para la salud" asociados al calor.

El documento que Educación ha mandado a colegios e institutos no es de obligado cumplimiento, sino que les autoriza a tomar estas medidas en caso de que las condiciones meteorológicas extremas hagan peligrar la salud del alumnado. Las recomendaciones se dividen en varios apartados:

Alumnado del CEIP Les Arts, de València, en una imagen de archivo.

Alumnado del CEIP Les Arts, de València, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

En las aulas se recomienda identificar las zonas menos calurosas para mover allí al alumnado en caso de necesidad, mantener las persianas bajadas si el sol incide directamente, refrescar el ambiente con ventiladores y aires acondicionados y abrir las ventanas solo durante las horas menos calurosas.

En el patio reclaman evitar la exposición al sol y limitar el ejercicio físico en horas especialmente cálidas. También recomiendan vigilar que el alumnado beba mucha agua, y, si es posible, cambiar la dieta en el comedor por una más ligera, con platos más fríos y con más fruta y verdura. Igualmente se pide tener un cuidado especial en la conservación de los medicamentos.

Para las familias los consejos son usar ropa de tejidos naturales, como el algodón, y que sea holgada y de colores claros que deje transpirar. También que lleven una botella de agua propia para que de esta manera puedan ingerir suficiente líquido.

Críticas de Ampas y sindicatos

Rubén Pacheco, presidente de la confederación de Ampas Gonzalo Anaya, denuncia que la situación que "se podía haber previsto porque sabemos que sucede todos los años y cada vez las altas temperaturas llegan antes". Muestra su enfado porque "ahora mismo la mayoría de los colegios e institutos no están preparados para estas temperaturas. Pocas aulas están climatizadas".

Las Ampas saben que la inversión que debe hacerse es costosa, pero es necesaria y sobre todo, inevitable. "Que pongan muchos más árboles y vegetación en los patios para que no de tanto el calor, eso es algo clave", explica Pacheco.

Alumnado del CEIP Les Arts, de València, en una imagen de archivo.

Alumnado del CEIP Les Arts, de València, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

También lo es climatizar las aulas y colocar placas solares en los colegios. Además de desterrar definitivamente los barracones. "Aunque esté climatizado, un barracón es un sitio donde no se puede este en verano, y nos preocupan especialmente porque si se rompe la climatización por lo que sea eso se puede convertir en una sauna", remarca Pacheco.

El sindicato educativo mayoritario Stepv también ha mandado una serie de recomendaciones a Conselleria de Educación para esta semana, entre ellas también insiste especialmente en volver a naturalizar los patios y colocar árboles para evitar el calor. Además, también reclaman más zonas de sombra en los recreos.

Para las Ampas, la mayoría de los colegios e institutos todavía no tienen la aclimatación suficiente, tanto en el interior como en el exterior, y reclaman una mayor iniciativa pública en este sentido. Lo que sí que hay son fuentes para que el alumnado pueda hidratarse, aunque explica que con el covid se implantó la costumbre de que cada alumno se llevara su botella para intentar beber todos del mismo sitio y evitar la contracción de enfermedades.

Regular las oposiciones que se celebran en junio

El Stepv, en sus recomendaciones para la ola de calor, se ha anticipado a un tema que afectará también a casi 10.000 futuros profesores; la celebración de oposiciones extraordinarias entre las semanas finales de junio y las primeras de junio.

El sindicato pide que Conselleria elabore un listado con los centros idóneos para realizar este tipo de exámenes para intentar pasar menos calor. También que mejore la climatización de los centros para la ocasión y tenga más ventiladores y servicios de climatización.

Alumnado del CEIP Les Arts, de València, en una imagen de archivo.

Alumnado del CEIP Les Arts, de València, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

También reclaman tener en cuenta los exámenes de las pruebas de nivel de la Escuela Oficial de Idiomas y solucionar las faltas de climatización que existen, que provocaron algún desmayo en septiembre del año pasado. Por otro lado piden considerar que las pruebas no se realicen a las 15 horas sino a otra hora más fresca.

Inversión de conselleria

Conselleria de Educación asegura que la adaptación climatológica "ha sido una prioridad desde que el Botánic llegó al Consell en 2015. Desde entonces, explican, se han "construido, ampliado y mejorado 508 centros educativos públicos (102 de ellos de nueva construcción), con una inversión de 665 millones de euros, y en todas estas actuaciones se han tenido cuenta todas las medidas de sostenibilidad, confort climático y ahorro energético".

Estas medidas son, por ejemplo, garantizar una buena orientación del edificio y darle un buen aislante térmico. Por otro lado equipar con protección solar (viseras, marquesinas...) las fachadas para evitar que el sol pegue de golpe. Dentro de los colegios se ha priorizado la instalación de sistemas de ventilación interior.

Respecto a la energía, la instalación de paneles LED y de bajo consumo, además de las placas solares es otra de las prioridades de Conselleria que ya tienen los 102 centros educativos nuevos que se han construido desde 2015.