Desaparece un hombre arrastrado por una tromba de agua en un barranco del Túria

Los reventones húmedos, con lluvias explosivas y rachas de viento muy virulentas, convirtieron en un infierno muchos puntos del litoral

Bomberos y Policía buscan en un paraje de Paterna a un trabajador que se dirigía al polígono Fuente del Jarro en bicicleta 

Desaparece un ciclista tras caer a la acequia de Tormos de Paterna

J.M. López

Las lluvias explosivas en el área metropolitana de València replicaron ayer el caos desatado el día antes en Albalat y Algemesí, con auténticas trombas de agua cuya consecuencia más trágica fue la desaparición de un hombre de 53 años, Juan Pedro S.R. que iba al trabajo en bicicleta cerca del barranco en la Tandeta, a la altura de Paterna y junto a la V-30. El amplio operativo de búsqueda tuvo que suspenderse a las nueve de la noche por la falta de visibilidad y el peligroso estado de la zona tras la severa inundación. Los reventones húmedos, con ascensos y descensos bruscos de viento y rachas de hasta 50 km/h, fueron de tal virulencia que muchas carreteras quedaron impracticables.

La bicicleta, reconocida

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Paterna, con la ayuda de drones, estuvieron toda la tarde con la búsqueda del ciclista arrastrado por el agua cuando cruzaba el barranco en una zona que se une con el río Túria, en la acequia Tormos de Paterna. Poco después de las 16.30 horas se localizaba una bicicleta, que fue reconocida acto seguido por un testigo y por el propio hermano del desaparecido.

Bomberos del Consorcio de Valencia habían intervenido tras la primera alerta dada por un grupo de trabajadores al 112 ( a las 10.42 horas). Los operarios habían visto como un hombre que vestía uniforme azul de trabajo montado en una bicicleta era arrastrado por el caudal del río junto a su bicicleta.

Según los trabajadores aunque le advirtieron de que no cruzara porque había demasiada agua, el hombre siguió y el agua del barranco acabó llevándoselo por delante. Si bien los bomberos dejaron de participar en el dispositivo de búsqueda por la mañana, porque la riada era muy elevada y no era posible intervenir dentro del río, tras localizarse la bicicleta volvieron a las tareas de localización.

Metrovalencia

Las lluvias caídas en gran parte de la Comunitat Valenciana, especialmente en el litoral, provocaron inundaciones que obligaron a cortar la carretera CV-35 a la altura de Burjassot (Valencia) y un túnel en la ciudad de València, así como a interrumpir el servicio de las líneas 1, 2 y 4 de Metrovalencia. En cuanto a las carreteras, durante la mañana se procedió al corte total del acceso a la CV-35 desde San Antonio de Benagéber por inundación, a la altura del kilómetro 13,9. También se ha cortado la circulación en el kilómetro 4,5 a su paso por Burjassot, en dirección hacia la CV-365.

Respecto a Metrovalencia, la inundación de la vía obligó a interrumpir la circulación de la Línea 1 entre las estaciones de Empalme y Bétera, de la Línea 2 entre Benimàmet y Llíria y de la Línea 4 de tranvía entre Empalme y Mas del Rosari y Lloma-Llarga Terramelar. Los respectivos consorcios provinciales y municipales tuvieron que realizar numerosos servicios en el alcantarillado y pasos subterráneos en el caso de València y también Alicante, según el Centro de Coordinación de Emergencias.