Ocho de cada diez centros educativos empezó el curso con falta de profesores

En un tercio de los centros faltaban, al menos, cuatro docentes según una encuesta de CC OO

Docentes preparan el curso 2023-2024 en una imagen de archivo.

Docentes preparan el curso 2023-2024 en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

El 86% de los centros educativos inició el curso con carencia de profesorado. Así lo aseguran desde Comisiones Obreras (CC OO) tras realizar una encuesta en los centros educativos de la Comunitat Valenciana cuyo resultado recalca las "deficiencias graves en la adjudicación de personal docente y no docente".

El cuestionario se lanzó el 5 de septiembre en los centros educativos públicos valencianos. En la encuenta se preguntó por la situación de las plantillas y los recursos personales, materiales y de espacios que tienen los centros educativos en el momento de recibir al alumnado. También otros aspectos como por ejemplo el tipo de interlocución con la administración para poder gestionar los problemas surgidos y las necesidades derivadas del inicio de curso. A la pregunta de si toda la plantilla está en el centro al inicio del curso lectivo, el 86% de los centros educativos contestan que no, y sólo un 14% que sí. Es más, al 81% de los centros les faltan dos docentes y CC OO denuncia como "especialmente alarmante" que en un tercio de los centros faltaran, al menos, 4 profesores.

La encuenta marca como carencias más señaladas por parte de los centros educativos "el personal de matemáticas e inglés para cumplir la resolución del 31 de agosto de impartición de una hora más en primero de ESO en inglés y matemáticas, carencia de personal de inclusión educativa (AiL, PT, educadoras), recursos para la Formación Profesional, especialmente para la Dual y posibilitar los desdobles, y de forma generalizada personal para garantizar la codocencia". "Las desastrosas adjudicaciones de inicio de curso y algunas supresiones erróneas sufridas por algunos centros son claramente los motivos señalados como causantes de las deficiencias", explican desde CC OO.

También en personal no docente

Otras carencias señaladas como necesidades para afrontar con garantías el curso son la dotación de personal no docente, como administrativos, conserjes, educadoras sociales, de especial, educadoras de infantil y otras como personal de apoyo informático. "Respecto a las necesidades materiales no cubiertas las respuestas más repetidas son las carencias en cuanto al material específico de FP, material informático y pagos pendientes de gastos de funcionamiento", explican desde le sindicato tras analizar la encuesta.

Por último, a las preguntas sobre la interlocución con la administración, tres de cada cuatro centros la valoran como "inexistente, deficiente o regular". "La mayor parte de esta interlocución la tienen con inspección educativa, mientras que con Consellería o las Direcciones Territoriales es muy escasa", explican. Y añaden: "También las deficiencias de interlocución se han destacado con la Dirección General TIC y algunos ayuntamientos.