La DANA descarga con fuerza en la mitad norte de Valencia

Durante la tarde del martes las tormentas han sido localmente fuertes en varias localidades de l'Horta Sud y en la comarca de Utiel-Requena

Fuertes lluvias  en València.

Fuertes lluvias en València. / Fernando Bustamante

R.M.

La segunda DANA del mes de septiembre ha hecho acto de presencia durante este martes. A primera hora de la tarde las lluvias descargaban con mucha intensidad en varias localidades de l'Horta Sud como Silla, Beniparrel y Albal. Durante algo más de una hora, las tormentas han permanecido "estáticas y focalizadas en esta zona", según ha destacado la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) en la Comunitat Valenciana. Avanzada la tarde, las tormentas de lluvia y pedrisco han vuelto a la comarca de Utiel-Requena dejando 63, 2 litros por metro cuadrado en Fuenterrobles. Otro de los puntos de la provincia de Valencia donde ha llovido intensamente ha sido en la Serranía. Las intensas lluvias caídas en esta zona responden a la fuerte tormenta que ha descargado sobre las 20.00 horas en los términos de Chelva ( 33,6 l/m2) y Calles (42,3 litros), con abundante aparato eléctrico En Higueruelas, las tormentas han llegado también a última hora de la tarde del martes acompañadas de granizo.

Las lluvias dejan completamente anegada la Rambla de la Independència en Silla

Miguel Paz

Tromba de agua en Valencia

Ya entrada la noche, el temporal de lluvias y rayos se ha reactivado llegando a la zona metropolitana de Valencia y la mitad norte de la provincia, acompañadas de un fuerte aparato eléctrico. Así, en la imagen difundida por AEMET puede verse como la DANA ha llegado a varias localidades del interior de la provincia de Valencia y Castellón desplazándose hasta el litoral en dirección al mar.

La DANA también llega a Castellón

En la provincia de Castellón la DANA también ha aparecido a primera hora de la noche del martes con fuertes lluvias en la Plana Baixa. Así en la localidad de Vilavella, las lluvias han descargado casi 60 litros por metro cuadrado en un corto espacio de tiempo y en Betxí se ha llegado a los 53,6 l/m2, según ha informado AVAMET. En algunas poblaciones del sur de Castellón los datos registrados han llegado a los 30 litros por metro cuadrado

La Plana Baixa es la comarca castellonense donde de momento con más fuerza se ha dejado sentir esta nueva DANA que afecta a la provincia. Segúns los datos de AVAMET, en la Vilavella se han rozado los 60 litros en poco espacio de tiempo. En varias localidades del sur de Castellón los registros de lluvias han estado por encima de los 30 litros por metro cuadrado como ha sido el caso de Burriana y Artana con 34,0l/m2, Alfondeguilla 33,5 litros/m2, Les Alqueries 32,4 litros/m2, Tales 31,0 litros/m2, La Llosa 29,6 litros/m2 y Almenara con 29,5 litros/m2.