El Hospital Clínico incorpora un robot cirujano Da Vinci

Permite una cirugía más segura y menos invasiva con una recuperación más rápida para el paciente

El Clínico se une así a otros hospitales que ya operan con el robot como el General de Valencia, La Fe, el General de Castelló o el de Alicante

El robot cirujano Da Vinci instalado en el Hospital Clínico de Valencia.

El robot cirujano Da Vinci instalado en el Hospital Clínico de Valencia. / Levante-EMV

María Serrano

El Hospital Clínico de Valencia ha incorporado a su cartera de servicios el equipo de cirugía robótica Da Vinci. El robot (que es el modelo más avanzado, el Da Vinci Xi) llegó al centro la última semana de agosto y se inicia ahora un periodo de entrenamiento para los profesionales de los servicios de Cirugía General y Urología, incorporando posteriormente a los servicios de Cirugía Torácica y Ginecología.

El Clínico se convierte así en el quinto hospital público de la sanidad valenciana en disponer de esta tecnología para hacer intervenciones más precisas y que requieren menos tiempo de recuperación para el paciente detrás del Hospital General de Valencia, que lo lleva utilizando desde 2017, y los hospitales de referencia La Fe de Valencia, el Hospital General de Castellón y el Doctor Balmis de Alicante. La Conselleria de Sanidad tenía previsto comprar otros cuatro robots cirujanos para otros tantos centros de las tres provincias.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci consiste en una columna con varios brazos robóticos que se sitúan en el quirófano y una consola desde la que el cirujano los controla. Esta forma de operar, que da un paso más a la cirugía laparoscópica, permite realizar cirugías mínimamente invasivas y de mucha mayor precisión ya que los brazos controlados por la consola tienen un rango de movimiento mucho mayor al de la mano humana y permiten reducir fallos.

Una recuperación más rápida

Esta mayor precisión contribuye a una "mejor y más rápida recuperación del paciente y al mismo tiempo proporciona más seguridad", según han explicado fuentes de Sanidad. Se trata de un tipo de cirugía que se emplea principalmente para intervenciones quirúrgicas de las especialidades de Cirugía General, Urología, Ginecología, y Cirugía Torácica.

"Al permitir una cirugía mínimamente invasiva reduce el tiempo de recuperación del paciente, proporciona mejores resultados funcionales y menor pérdida sanguínea, lo que repercute en menos días de ingreso hospitalario y menor tiempo de incorporación a sus actividades diarias", explican desde Sanidad.

"Además, al facilitar la realización de intervenciones complejas, facilita que un mayor número de profesionales de cirugía estén en disposición de abordar los casos más difíciles", añaden desde la conselleria.