Suben las infecciones respiratorias entre niños tras la vuelta al cole

La oleada de casos covid de este verano empieza a bajar

Los pediatras han notado en consulta el repunte de contagios entre los pequeños

Niños en el primer día de clase en la C. Valenciana, el pasado lunes 11 de septiembre.

Niños en el primer día de clase en la C. Valenciana, el pasado lunes 11 de septiembre. / PILAR CORTES

La oleada de casos de covid-19 que se ha dado este verano empieza a perder fuerza. Así, la tasa de contagios descendió la semana pasada un 37 % después de estar dos semanas en meseta pasando de 204 casos por 100.000 habitantes a 128. La covid-19 va de retirada a las puertas del otoño pero, sin embargo, las infecciones respiratorias han subido entre los más pequeños, justo en la semana de la vuelta al cole.

Así se desprende del último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Conselleria de Sanidad (SiVIRA) que sigue la evolución detallada del coronavirus ,de la gripe y del VRS (responsable de la bronquiolitis), pero también del resto de virus respiratorios. Según los últimos datos, la incidencia de infecciones respiratorias agudas entre los niños de 0 a 4 años aumentó solo en esa semana un 49 %, de los 1.118 contagios por 100.000 habitantes a los 1.674 de la semana pasada. La subida es importante pero aún se mantiene lejos de los picos que se registraron, por ejemplo a finales del año pasado con la oleada de casos de gripe y de bronquiolitis cuando se registró una tasa de más de 6.000 casos por 100.000 habitantes entre los más pequeños.

"Lo hemos notado en consulta"

El repunte coincide justo con la vuelta al colegio de los más pequeños, una circunstancia que ayuda en la propagación de los virus. Así lo confirman pediatras consultados por este diario. "Sí, lo hemos notado en consulta", explican los profesionales que apuntan al coronavirus como responsable aunque no se hagan test pero también a otras infecciones respiratorias de las que el boletín no hace un seguimiento específico, como los enterovirus.

La tasa de infecciones respiratorias entre los niños quintuplica la que se registra en el resto de grupos de edad, una diferencia que se mantiene casi todo el año ya que los niños son los principales afectados y portadores de este tipo de virus durante todo el año. El que los más pequeños sean ahora los que llevan principalmente la carga de la enfermedad también se nota en otro parámetro: han bajado los casos graves de infección respiratoria en la C. Valenciana (del 12,9 al 9,3 en una semana) porque aquí los que hacen subir la tasa son los mayores, sobre todo los más ancianos de más de 80 años.

El resto de infecciones más controladas como la gripe y la VRS se mantienen en mínimos (con tasas de 10,7 y 4,9 casos por 100.000 habitantes respectivamente) a la espera de que llegue el otoño y, con él, repunten también estas enfermedades.

Primer año que los niños se vacunan de gripe y bronquiolitis

Precisamente y para evitar que esas infecciones se ceben como lo hacen todos los años entre los más pequeños, la Conselleria de Sanidad va a iniciar este mes de octubre dos novedosas campañas de inmunización: será el primer año en el que los niños sanos de 6 a 59 meses estén llamados a ponerse la vacuna contra la gripe (para evitar casos graves de gripe, que se dan y rebajar la carga de enfermedad de forma general) pero también contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis que todos los años satura los centros de salud, las urgencias de los hospitales y lleva a muchos lactantes hasta las UCI pediátricas.