Tiempo en Valencia

Dos meses de espera en el taller tras el granizo provocado por la DANA

Las comarcas más afectadas son l'Horta y la Plana de Utiel Requena, donde los peritos no dan a basto para evaluar los daños

Cultivos como la vid son los más afectados y el atasco producirá retrasos en la vendimia

Las lluvias dejan completamente anegada la Rambla de la Independència en Silla

Miguel Paz

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los peritos no dan a basto para evaluar daños y algunos talleres ya tienen dos meses de lista de espera. Son las consecuencias de la DANA que asoló parte de la Comunitat este domingo y martes con fuertes tormentas acompañadas de granizo y lluvias torrenciales en la comarca de l'Horta y la Plana de Utiel Requena.

El daño en los coches ha provocado esperas muy largas, debido sobre todo a la falta de varilleros para arreglar los desperfectos. "Tenemos muy pocos, y ahora mismo siguen arreglando los daños que produjo la tormenta anterior en el litoral, así que habrá que tener paciencia", explica un perito.

Las principales consecuencias se las ha llevado el viñedo, ya en plena época de vendimia, que se verá retrasada hasta que los seguros puedan evaluar los daños. "Tú puedes vendimiar, pero tienes que dejar un 10 % de la viña sin tocar para que puedan evaluarlo bien, esto no es rentable porque después tienes que movilizarte de nuevo, así que al final todo se va a retrasar hasta que lo valoren los peritos", explica Luis Navarro, vicesecretario general de la Unió de Llauradors.

Los coches también se han llevado gran parte del daño, en especial en la zona de Requena donde algunos talleres ya están acumulando meses de espera. Las casas afectadas por las lluvias también tendrán que esperar algunas semanas para que el seguro vaya a comprobar los daños en la comarca de l'Horta.

VALENCIA. VLC. lluvia

VALENCIA. VLC. lluvia / Fernando Bustamante

El Consorcio de Compensación de Seguros -que solo actúa ante eventos meteorológicos extremos como vientos de más de 120 km/h- ya ha tenido que actuar este mes de septiembre antes más de 300 indemnizaciones. De estas, la mayoría fueron en Torrent (173) y en Silla (78). Las aseguradoras privadas están recopilando por el momento datos de la última DANA.

Cambio climático

Este tipo de lluvias torrenciales son típicas de esta época, pero lo que no es típico es que cada vez estos fenómenos sean más virulentos y afecten a más territorio. Si consultamos la memoria del Consorcio de Compensación de seguros (que indemniza a los afectados por este tipo de fenómenos meteorológicos extremos) vemos que la cantidad que se paga ha aumentado mucho en los próximos años.

"Esto es una consecuencia directa del cambio climático. Cada vez son más normales estos fenómenos y afectan a más gente", expican fuentes del sector de los seguros. Aunque también hay que introducir otra variable, ahora hay muchísimas más casas aseguradas que en los años 70. "Aunque el seguro del hogar no es obligatorio, tres de cada cuatro casas lo tienen. Eso es muchísimo más que hace tres o cuatro décadas. Así que también podemos decir que España está mucho mejor asegurada", explican desde el sector.

De hecho, los afectados pueden dirigirse directamente al consorcio "sin necesidad de que se produzca una declaración de 'zona catastrófica'". Eso sí, deben darse unas condiciones para que actúe el CCS, como por ejemplo, vientos de más de 120 km/h. En caso de que los vientos sean menos rápidos, los encargados de actuar serán las aseguradoras privadas.

Casi 10 millones en pérdidas

Las lluvias torrenciales con viento y granizo registradas este martes en algunos puntos de la Comunitat han afectado a un total de 5.000 hectáreas de cultivo, con unas pérdidas (directas e indirectas) de 8 millones de euros, según el primer balance de la Asociación Valenciana de Agricultores. La Unió eleva esta estimación a 8.000 hectáreas y 9.8 millones de euros.

La zona más castigada por la piedra -con los cultivos en plena época de recolección- ha sido la comarca de Utiel-Requena, concretamente los términos de Fuenterrobles, Villalgordo del Cabriel y Utiel. El 86 % de los daños están en estas localidades.

Otras comarcas afectadas fueron las del Alto Palancia y Plana Baixa en la provincia de Castellón y L'Horta Sud, la Serranía y la Canal de Navarrés en València. Alrededor de 3.000 hectáreas, principalmente de viñas, aunque también de almendras y olivar, sufrieron una merma media del 30 por ciento de la cosecha y hay viñedos que alcanzarán el 80 % de afección, según la estimación de AVA.

Requena Campo de Arcos VLC Consecuencias en los campos de viñedos del temporal de granizo que cayó ayer en la zona justo antes de la Vendimia

Requena Campo de Arcos VLC Consecuencias en los campos de viñedos del temporal de granizo que cayó ayer en la zona justo antes de la Vendimia / Francisco Calabuig

La tormenta en L'Horta Sud, especialmente en Silla, Albal y Catarroja afectó a unas 2.000 hectáreas e arroz con pérdidas directas de producción en variedades tempranas como indirectas por la aparición de hongos, según explica AVA-ASAJA.

Medidas fiscales

AVA ha reclamado a las administraciones que se establezcan medidas fiscales para los agricultores afectados. Además de las medidas solicitadas al Gobierno y a la Generalitat, pide a los ayuntamientos que, debido a la anomalía climática o a los problemas de rentabilidad, modifiquen sus ordenanzas fiscales y bonifiquen el IBI Rústico a las explotaciones ubicadas en sus términos.

La Unió, por su parte, pide al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que convoque a las organizaciones agrarias para evaluar los daños y establecer medidas de apoyo a los afectados, ya que los daños tras varios episodios son elevados.

Por último, reclamará la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.