Detectan los primeros casos de "covid de las vacas" en ganaderías de bovino

Agricultura confirma cuatro contagios de la enfermedad hemorrágica en dos explotaciones de Castelló

Una explotación de bovino en la C. Valenciana.	 | M.A. MONTESINOS

Una explotación de bovino en la C. Valenciana. | M.A. MONTESINOS / elena aguilar. castelló

Elena Aguilar

Era cuestión de tiempo que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), más conocida como el «covid de las vacas», y que está causando estragos en el sector ganadero de todo el país, llegara a las explotaciones de la Comunitat Valenciana tras detectarse un caso en un ciervo salvaje este verano en Ayora. Y ya lo ha hecho por Castellón. La Conselleria de Agricultura y Ganadería confirmó ayer la detección de los primeros cinco casos en la provincia: uno en un ciervo en el Baix Maestrat, pero también dos confirmaciones en explotaciones de bovino de la misma comarca y otras dos en granjas también de bovino de Els Ports.

El virus que entró en España a finales de 2022 procedente de Italia y que en menos de un año se ha repartido prácticamente por todo el territorio nacional y ha obligado al Consell a poner en marcha acciones preventivas. También se han reforzado las medidas de actuación, vigilancia y control contempladas en el Plan Anual Zoosanitario para reducir el riesgo de aparición de nuevos casos y proteger las explotaciones ganaderas de la Comunitat ya que esta enfermedad que afecta a los rumiantes se contagia a través de la picadura de mosquitos pero no entre animales enfermos ni tampoco de animales a humanos.

Además de implementar medidas para evitar su propagación, el conseller de Agricultura ha pedido al ministerio que tome cartas en el asunto. José Luis Aguirre ha dirigido una carta al ministro Luis Planas en la que le insta a convocar una reunión urgente para adoptar soluciones «ante la expansión de una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa» que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. La misiva, suscrita también por los consejeros de Castilla y León, Aragón y Extremadura, traslada la preocupación del sector ganadero, especialmente el vacuno, que ya empieza a verse afectado.

Una estrategia nacional

Aguirre exige también a Planas que se implique con los ganaderos de la C. Valenciana en la lucha contra esta enfermedad y reclama la elaboración de una estrategia nacional que establezca medidas comunes en todos los territorios afectados por la EHE. «La ganadería es un sector esencial y estratégico, que resulta una fuente de dinamismo y desarrollo del mundo rural», subraya el conseller, al tiempo que reclama al ministro soluciones y ayudas para los ganaderos.

Aunque el covid de las vacas ni se transmite ni afecta a los humanos es una enfermedad de declaración obligatoria. La mayoría de las reses contagiadas presentan fiebre, cojera o dificultad respiratoria, pero la enfermedad se ha cobrado ya la vida de decenas de vacas.

Suscríbete para seguir leyendo