Facsa moviliza a más de 200 personas para limpiar playas

La organización informa a los participantes sobre los problemas que afectan al litoral, como los microplásticos

Magdalena Aroca

Varios voluntarios recogen residuos en una de  las playas.

Varios voluntarios recogen residuos en una de las playas. / Redacción Levante-EMV

En el marco de la celebración del Día Mundial de la limpieza de las playas, el pasado domingo Facsa lideró tres jornadas de sensibilización medioambiental en diferentes playas de la provincia de Castelló y Baleares con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y contribuir a preservar el litoral marino.

Más de 200 personas participaron en a lo largo de las tres jornadas: 40 en la playa del Pinar de Castelló de la Plana; cerca de 70 en la Playa de Sant Joan de l’Alcúdia; y otros 100 voluntarios en la playa s’Arenal de Sant Antoni, en Ibiza, quienes sumaron esfuerzos para recoger todo tipo de residuos y clasificarlos, estableciendo como prioridad la retirada de los microplásticos.

Concienciar a los voluntarios

La organización ofreció una charla para concienciar a los participantes sobre la problemática de los microplásticos, el origen de los residuos que llegan a la playa y medidas para evitar que lleguen al mar. Cada grupo recogió más de media tonelada de residuos entre los tres lugares.

José Claramonte, director general de Facsa, destacó que «el voluntariado ambiental es una herramienta de concienciación y divulgación para ayudar a la conservación del entorno, aprender y compartir el tiempo con un objetivo común: salvar la naturaleza, la biodiversidad y reducir la contaminación».

Estas acciones se enmarcan en las campañas de sensibilización para la ciudadanía que Facsa lleva a cabo durante el año para mejorar el conocimiento de la población sobre la cultura del agua y la sostenibilidad.