Infancia y adolescencia

1.860 menores cometieron delitos el año pasado en la C. Valenciana, 70 de ellos delitos sexuales

Cuatro de cada cinco menores que han cometido un delito son españoles

La C. Valenciana es el territorio con más adolescentes con medidas judiciales

Setenta menores han sido condenados por delitos sexuales

Fachada de la Ciudad de la Justicia en València.

Fachada de la Ciudad de la Justicia en València. / MAMontesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Casi 1.900 menores han cometido delitos en la Comunitat Valenciana, entre ellos, 70 delitos sexuales. Cuatro de cada cinco son españoles y el 70 % son hombres. Esa es la radiografía de los menores infractores en la C. Valenciana.

Son las principales conclusiones de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre número de condenados en el año 2022. La estadística arroja que el territorio valenciano es el segundo de España con más menores condenados por algún tipo de delito sólo por detrás de Andalucía, con 2.662 menores infractores. La Rioja (119) y Cantabria (166) son los territorios con menos delitos. Los menores condenados valencianos representan el 13, 3 % del total de España.

Por provincias hay 767 menores condenados en Alicante, 224 en Castellón y 869 en las comarcas de Valencia. Destaca especialmente la reducción de la criminalidad en esta última provincia, donde los menores infractores han pasado de 1.162 a los 816 actuales. Por delitos sexuales, la mayoría de los menores condenados están en Alicante (37), seguido de Valencia (27) y Castellón (6).

A nivel general los datos son preocupantes, según arroja la Memoria de la Fiscalía General del Estado. En concreto es alerta "contra la despreocupación y banalidad que se afrontan las relaciones sexuales entre adolescentes". Sin embargo, en el contexto valenciano los datos son positivos.

Fachada de la ciudad de la Justicia de Valencia.

Fachada de la ciudad de la Justicia de Valencia. / Europa Press

El número de delitos sexuales se mantiene más o menos estable desde que existen registros en el año 2017, cuando hubo 58 condenas. En el año 2021 se registraron 81 delitos de esta categoría y en 2022 la cifra se reduce a 60, con lo que la estadística no varía demasiado. La C.Valenciana, pese a todo, es la cuarta autonomía con más delitos sexuales cometidos por menores, por detrás de Andalucía (130), Cataluña (102), Illes Balears (75) y C.Valenciana (70).

Menos menores condenados

Tampoco hay malas noticias en el número de menores condenados. Mientras la Fiscalía General del Estado alerta de un aumento, en la C.Valenciana vamos a la baja. Desde 2014 el número de menores delincuentes se ha reducido más de un 20 %, pasando de 2.411en ese año a los 1.860 actuales.

Por edad, a más mayor más probabiliad de cometer delito. Sin embargo en 2022 se arrestó y condenó a 399 niños y niñas de 14 años, a 441 de 15, a 471 de 16 y a 549 menores de 17 años. Cuando se trata de adolescentes de 14, la C.Valenciana vuelve a situarse en segundo lugar de España solo por detrás de Andalucía, con 509 infractores.

La nacionalidad también es un elemento clave a la hora de recopilar las agresiones, y los datos arrojan que 4 de cada 5 menores que han cometido un delito son españoles y solo uno de cada cinco son extranjeros. La proporción se ha mantenido igual desde que existen datos en el año 2013.

La autonomía con más menores infractores extranjeros es Cataluña con 584, seguida de Murcia con 385 , Andalucía con 317 y la Comunitat Valenciana con 315.

Medidas adoptadas

Los juzgados valencianos impusieron casi 3.000 medidas a los 1.860 menores infractores en el año 2022, la principal (1.339) es la libertad vigilada seguida de la realización de tareas socio-educativas, con 599 en total. A esto le sigue el internamiento en un centro semiabierto con 332 medidas, la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima (259 casos) o la prestación en beneficio de la comunidad, con 233 ejemplos.

Tan solo 31 se internaron en un centro de régimen cerrado. Aproximadamente a uno de cada tres menores les impusieron dos o más medidas. En el caso de los delitos sexuales (70) el número de medidas adoptadas para estos menores fue mucho mayor (137).

Adultos delincuentes

El Instituto Nacional de Estadística también recoge datos de adultos que han cometido delitos, y arroja que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde se inscribieron más personas condenadas el año pasado (12,5 % de España). Lidera la estadística Andalucía (19,4 %) y Cataluña (16,4 %).

En cuanto a los delitos cometidos por los condenados por cada 1.000 habitantes, el territorio valenciano también destaca con 12,6, solo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por contrario Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid presentan los valores más bajos, con solo 8.