Educación

Otro error informático retrasa la adjudicación de plazas de maestros de difícil cobertura

Aunque no hay una cifra oficial, UGT estima que estas adjudicaciones podrían alcanzar las 500 sustituciones

Las adjudicaciones se publicarán este jueves, tras un error en las listas con el profesorado de FP

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Más de 500 docentes tendrán que esperar hasta el jueves para conocer sus centros de destino y perderán dos días de trabajo. Es la reivindicación que han trasladado a los sindicatos tras conocerse que Educación ha retrasado las adjudicaciones de este martes por un error con las plazas de difícil cobertura. Aunque no hay cifras oficiales el sindicato UGT estima que pueden rondar las 500 sustituciones.

Según ha explicado el departamento dirigido por José Antonio Rovira a los sindicatos, el problema reside con las plazas de difícil cobertura, encalladas desde el jueves pasado cuando tendrían que haberse publicado. Conselleria no quería publicar solo una de las listas así que ha anunciado que publicará los destinos este jueves.

El sindicato Stepv critica que hay cientos de docentes afectados que "han perdido dos días de trabajo" y reclama que "Educación debe respetar los calendarios de las adjudicaciones, como siempre se ha hecho, y poner solución a esta situación".

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo

Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo / Miguel Ángel Montesinos

Educación trató de publicar las plazas de difícil cobertura este jueves pero, como viene siendo habitual, el programa informático dio fallos con las plazas de FP. Ante esto decició esperar para publicarlas correctamente esta semana. El conseller Rovira ha criticado varias veces que el sistema informático actual no estaba preparado para responder a las nuevas oposiciones de este año, por eso desde hace semanas trabajan en crear un nuevo sistema que no esté obsoleto, mientras tanto, es posible que los fallos en las adjudicaciones continúen.

Este jueves los responsables de Conselleria de Educación se reunirán con los sindicatos educativos para tratar la regulación de la fase de prácticas de los opositores. Por otro lado, reivindicará una solución para el profesorado que quedó mal adjudicado en verano.

Críticas a la "mala gestión" del Botánic

 "Si el Botànic hubiera continuado se habría encontrado con los mismos problemas porque no había dejado nada preparado". Así se despachó el conseller José Antonio Rovira en su comparecencia de Las Corts para explicar las principales medidas en los próximos 4 años de gobierno. El responsable de Educación criticó que el anterior Gobierno no dejó los deberes hechos para afrontar los dos nuevos procesos de oposición del año 2023. De hecho llegó a criticar a su predecesora en el cargo, Raquel Tamarit, y dijo que tuvo "intención de que el curso comenzara con problemas".

Sindicatos educativos protestan por los retrasos en las adjudicaciones en la sede de Conselleria.

Sindicatos educativos protestan por los retrasos en las adjudicaciones en la sede de Conselleria. / Miguel Ángel Montesinos

El conseller ha argumentado que el Botánic cesó a 27 cargos educativos (66 en toda la Generalitat) antes de que el PP llegara a la Conselleria, "cargos precisamente con responsabilidad en las adjudicaciones de docentes para evitar los problemas que han surgido". De los 13 subdirectores generales que tiene Educación, cesaron a 9, según Rovira, "para tener rédito político pese a negar el derecho a la educación del alumnado".

Según Rovira, la adjudicación de vacantes se anuncia habitualmente entre el 27 y el 31 de julio. Sin embargo, este año tan solo estaban los listados de personal, sin el trabajo hecho. A esto se suma que (según Rovira) el Ministerio de Educación no pasó los listados de estabilización de interinos hasta el pasado 1 de agosto, con lo cual "era materialmente imposible tenerlo todo listo el día 3, y menos con la mitad de los cargos cesados y en sus casas".

El conseller asegura que a su llegada a la sede de Campanar se encontró con "tres bombas", "las dos primeras son que no había gente y los listados llegaron tarde, y la tercera un programa informático obsoleto". Las menciones de Rovira a este programa y a los "errores informáticos" han sido constantes para justificar el retraso en las adjudicaciones. Hoy ha explicado que ya en 2020 se planteaba que este programa debía ser modernizado "pero Educación entonces no hizo nada".