Universidades

El futuro de los transportes se investiga en la UPV

La Universitat Politécnica de València inaugura un nuevo edificio de investigación en sistemas propulsivos puntero en Europa

En sus 4000 m2 incluye salas de pruebas dedicadas al vehículo eléctrico, combustibles neutros en emisiones como el hidrógeno, un túnel de viento o una sala para combustión de aerorreactores

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Pruebas para mejorar el rendimiento de los coches eléctricos, combustibles neutros como el hidrógeno o el biocombustible, un túnel de viento para realizar pruebas aerodinámicas y hasta una sala para la combustión de aerorreactores. Son solo algunas de las instalaciones del CMT-Clean Mobility & Thermofluids, un nuevo edificio de investigación de sistemas propulsivos puntero en Europa, inaugurado hoy por la Universitat Politécnica de València (UPV).

El edificio tiene una superficie de 4.000 m2, incluye ocho instalaciones operativas, 60 trabajadores, 35 técnicos de laboratorio (que son los que operan las instalaciones) y 80 doctorandos que realizarán experimentos para tratar de diseñar el futuro del coche eléctrico y otros transportes. Los objetivos, según explica su director José María Desantes, son "aumentar la eficiencia y reducir al máximo el impacto ambiental de los transportes".

Además de las pruebas con combustibles y coches eléctricos, el edificio cuenta en la primera planta con un túnel de viento con aplicaciones en ingeniería civil. Por ejemplo, se puede medir la resistencia al viento de un modelo de placas solares para cambiar su diseño y hacerlo lo más aerodinámico posible, también se puede hacer con vehículos, antenas, e incluso puentes o edificios recreados a escala, según explica Desantes.

Jorge Desantes, director del nuevo instituto CMT-Clean Mobilitu & Thermofluids

Jorge Desantes, director del nuevo instituto CMT-Clean Mobilitu & Thermofluids / M.A.Montesinos

 “Algunas de estas instalaciones están ideadas, proyectadas y construidas por el propio Instituto y son, por tanto, instalaciones singulares y únicas en Europa por sus características. Están preparadas para contribuir a diseñar el futuro de una movilidad más sostenible, para conseguir sistemas propulsivos más respetuosos con el medio ambiente, para avanzar en los nuevos retos que plantean los vehículos eléctricos", ha añadido el director del centro.

El acto de presentación del Instituto CMT ha contado con la participación del rector de la Universitat Politècnica de València José Capilla y del secretario autonómico de secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, y el director general de Universidades, José Antonio Pérez. El acto ha cerrado con una conferencia a cargo de Alain Raposo, vicepresidente ejecutivo de ACC, joint venture entre los grupos Stellantis, Daimler, Total y Saft para el desarrollo de baterías para automoción.

Residuos de baterías para hacer más baterías

Raposo, que ha sido responsable de desarrollo de motores en Nissan y Hyundai y actualmente trabaja en Mercedes, explica que esta inauguración representa "la entrada de las universidades valencianas en esta transformación energética, que será clave en los próximos 5 o 10 años".

Nuevo instituto CMT-Clean Mobilitu & Thermofluids

Nuevo instituto CMT-Clean Mobilitu & Thermofluids / M.A.Montesinos

Raposo ha añadido que la energía de las baterías está aumentando "de un 10 a un 15 % cada tres años y el precio bajando más o menos lo mismo. Y eso hace que la cantidad de gente trabajando se pueda sostener en el tiempo, igual que sucedió en el pasado con los motores clásicos".

El principal escollo, según cuenta Raposo, es que las ciudades no están preparadas todavía para que los vehículos eléctricos las llenen. "Ese es uno de los frenos mayores, porque si las infraestructuras no están nadie se va a comprar un coche eléctrico, aunque sea sostenible".

Sobre los residuos de las baterías, Raposo ha explicado que "el periodo de vida de una batería es de 15 a 25 años. Por eso el volumen de reciclado ahora mismo es pequeño y con el tiempo irá aumentando. Pero muchas sociedades están trabajando para que la materia prima del reciclado pueda servir para hacer futuras baterías".

Raposo se muestra convencido, pese a todas las opciones que se abren, que el futuro del automóvil será eléctrico. "Seguiremos teniendo motores de combustión pero para usos cada vez más de nicho. A largo plazo no hay muchas opciones, el eléctrico debería ser la única energía de movilidad", explica.

Nuevo instituto CMT-Clean Mobilitu & Thermofluids

Nuevo instituto CMT-Clean Mobilitu & Thermofluids / M.A.Montesinos

Reducir el impacto ambiental

Otro de los objetivos del instituto es reducir el impacto ambiental de todos estos transportes. "Tanto en emisiones gaseosas como acústicas, que también es algo importante", explica Desantes. Todo ello alineado con el pacto verde europeo y las exigencias de Europa.

El laboratorio tiene en estos momentos 8 experimentos operativos pero la idea es que se pueda ampliar hasta 25 experimentos en el mismo edificio en los próximos 5 años. En uno de los ensayos, por ejemplo, se simula las condiciones de tráfico rodado de un vehículo alimentado con hidrógeno para ver de qué manera se puede hacer más eficiente.

La inauguración del Instituto CMT llega para complementar a la gigafactoría de baterías de Volkswagen o la electrificación de Ford. Según Desantes "siempre hemos intentado poner en el mercado las cosas que hacemos, pero el problema siempre es que en España tenemos una gran capacidad de producción de automóviles (el segundo de Europa), pero todos los centros de investigación están ubicados fuera de nuestro país, y para vender ideas tienes que migrar".

El instituto empezó a funcionar hace 40 años, y el laboratorio inició su construcción en el año 2019, pero se retrasó con la pandemia. El edificio acabó en el año 2022 y ahora mismo están trabajando en poner en marcha todas las salas experimentales. El objetivo es "tenerlo lleno dentro de 5 años".

Suscríbete para seguir leyendo