"Conocemos bebés que lo han pasado fatal así que agradecemos la vacuna para nuestro hijo"

Sanidad comienza a inmunizar de forma universal contra el Virus Respiratorio Sincitial para reducir las infecciones e ingresos por bronquiolitis

El nuevo fármaco implica una dosis en lugar de cinco y permite vacunar a 36.000 niños en una campaña que acaba de arrancar

Luca, en brazos de su papá, Pablo, antes de que le pongan la vacuna.

Luca, en brazos de su papá, Pablo, antes de que le pongan la vacuna. / Miguel Ángel Montesinos

Mónica Ros

Mónica Ros

Ni Estefanía ni Pablo habían oído hablar de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). De lo que sí habían oído hablar es de la bronquiolitis y de cómo bebés como el suyo acaban ingresados por una infección respiratoria que puede tener graves consecuencias. Luca nació el pasado sábado y ayer, antes de recibir el alta en el Hospital universitario La Fe, fue vacunado contra el VRS en presencia de sus padres, que fueron informados de un procedimiento nuevo que desconocían. Y es que la vacuna no es nueva. Lo que es nuevo es el fármaco y que, ahora, se administra de forma universal y entra a formar parte del calendario de vacunación.

La Jefa de Pediatría del hospital La Fe, Isabel Izquierdo, explica a Levante-EMV que las novedades son dos, y están relacionadas: "Se trata de un monoclonal que protege al bebé al menos durante 5 meses, lo que permite la inmunización de los niños y niñas durante prácticamente toda la temporada de circulación del virus. Y es muy práctico porque se administra en una única dosis, lo que ha permitido que se vacune de forma universal. Hasta ahora solo se administraba a prematuros de menos de 32 semanas y bebés con patologías de riesgo. Incluir una vacunación universal con cinco dosis es mucho más complejo y costoso. Ahora no. La vacuna se incluye en el calendario y supone un avance que esperamos repercuta en una disminución de los ingresos y urgencias pediátricas por bronquiolitis".

Luca, durante la revisión antes de ponerle la vacuna.

Luca, durante la revisión antes de ponerle la vacuna. / Miguel Ángel Montesinos

Ahora, los esfuerzos se centran en dar a conocer la vacuna, con la campaña recién iniciada por la Conselleria de Sanidad pero desconocida para las familias. La supervisora de la unidad de Maternidad, Alicia García, asegura que las familias "reciben la información con agrado porque el VRS es un virus temido. Las familias no han oído hablar de la vacuna, pero sí de la bronquiolitis. Es la primera vez que se inmuniza en la Comunitat Valenciana con este tipo de fármaco y las familias lo ven un avance". A su lado, Estefanía y Pablo, sienten con la cabeza. "Cuanto más protegido esté, mejor", aseguran. Y añaden: "Conocemos bebés que lo han pasado fatal. Nuestra sobrina, por ejemplo. Y compañeros de trabajo que han tenido ingresados a su hijos, muy pequeños. Así que agradecemos la vacuna porque todo lo que sea protección nos parece bien".

"Conocemos a bebés que lo han pasado fatal, así que agradecemos la vacuna", explican los padres de Luca

Luca forma parte de los 36.000 menores que la Conselleria de Sanitat estima vacunar en esta campaña que acaba de comenzar. Por provincias, se calcula que serán alrededor de 18.200 niños en Valencia, 13.300 en Alicante y 4.200 en Castelló los niños y niñas que serán inmunizados para evitar las principales patologías asociadas a este virus. Y es que el VRS provocó más de 1.700 ingresos y cerca de 8.000 estancias hospitalarias de niños menores de un año en la Comunitat Valenciana. Además, los centros de Atención Primaria atienden, anualmente, unas 20.000 consultas a causa de esta infección.

¿Cómo, dónde y cuándo se vacuna?

La campaña está diseñada para que los bebés recién nacidos reciban la vacuna antes de salir del hospital, en las propias maternidades. Así, hasta el 31 de marzo del 2024. Además, los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 se inmunizarán en los centros de Atención Primaria previa citación o aprovechando las consultas programadas.  Los menores incluidos en los grupos de riesgo, por su parte, serán inmunizados en los centros sanitarios que atienden habitualmente al niño, aprovechando especialmente los controles sanitarios previstos para estos meses. Y si no estuviese prevista ninguna cita, se le deberá citar específicamente para la inmunización o bien remitir al centro de salud correspondiente para que se le administre.

El nuevo fármaco permite la vacunación universal.

El nuevo fármaco permite la vacunación universal. / Miguel Ángel Montesinos

La conselleria explica que la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS incluye "a los prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas); pacientes con cardiopatías congénitas con afección hemodinámica significativa; pacientes con displasia broncopulmorar; y pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunosupresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares y pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorias relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos".

Suscríbete para seguir leyendo