UGT alerta de que los programas de teletrabajo en la Generalitat están "en el aire"

  • El sindicato pide una reunión al Consell para abordar el futuro del teletrabajo y propone cambios en la norma para flexibilizarlo y evitar agravios comparativos

  • El anterior Consell aprobó 30 programas de teletrabajo para cerca de 4.000 empleados, que según la central están "todos están a punto de caducar"

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El sector de Administracion autonómica de UGT Serveis Públics PV ha solicitado una reunión a la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Conselleria de Hacienda de Ruth Merino, para abordar el futuro del teletrabajo en la Generalitat al tiempo que ha alertado de que la continuidad de los programas en vigor que permiten teletrabajar a casi 4.000 empleadas y empleados públicos está en el aire.

En un escrito dirigido al departamento de Merino, competente en asuntos de función pública en el nuevo Consell, el sindicato avisa de que los programas que se pusieron en marcha la anterior legislatura bajo el amparo del Decreto 49/2021 "están a punto de vencer" o ya han caducado "sin que haya un criterio único en las diferentes conselleries sobre cómo proceder".

UGT apunta que el citado decreto permite la prórroga de los programas de teletrabajo, pero sin poder modificar ningún elemento, ni siquiera añadir o eliminar puestos susceptibles de teletrabajar. El sindicato denuncia que esta rigidez reiterada en la negociación de la norma "obtaculiza que el personal empleado público puede ejercer el derecho a teletrabajar".

Ante esta situación, UGT insta al Consell a "llevar a cabo las actuaciones pertinentes para que se mantengan los programas o se aprueba con urgencia nuevos que sustituyan a los antiguos de forma que quienes estén teletrabajando puedan hacerlo con normalidad", según un comunicado remitido este martes por la central.

A corto plazo, el sindicato pide a los nuevos gestores "cambios en la norma para que el teletrabajo sea configurado realmente como un derecho de las personas empleadas públicas en la Generalitat" y que "no quede en manos de la voluntad de las subsecretarías o direcciones correspondientes, como ocurre actualmente", y que según UGT "ha generado un agravio comparativo entre personal de unos departamentos y otros".

"Una vuelta de tuerca al teletrabajo"

UGT recuerda que el informe sobre teletrabajo elaborado por la división de Serveis Públicas antes del cambio de Consell (basado en los datos facilitados por las propias conselleries), "ya evidenciaba que era necesario dar una vuelta de tuerca para extender el teletrabajo en el empleo público y acabar con la arbitrariedad en su concesión".

Desde que el decreto que regula el teletrabajo entró en vigor se han presentado un total de 30 programas de teletrabajo (el instrumento previo necesario para ofertar los puestos susceptibles de modalidad no presencial de trabajo) por parte de 14 departamentos (conselleries y entidades públicas) que afectan a 3.973 puestos, según UGT. Dado que el total de empleadas y empleados públicos asciende a 19.900 personas, UGT entiende "que los puestos susceptibles de teletrabajar es de 3.973, es decir, por debajo del 20 %". 

El estudio revela también que hay organismos que no habían presentado ningún programa para teletrabajar (Presidencia de la Generalitat, conselleries de Justicia, Sanidad y Educación, IVIA, Invassat o IVAJ), mientras que otros, como Economía, habían presentado varios. Labora, por ejemplo, ha publicado un total de nueve programas y la Conselleria de Política Territorial, cinco.

UGT confía en que Función Pública "convoque la comisión de control del teletrabajo" y que "este encuentro sirva para fijar criterios comunes en todas las conselleries y, sobre todo, para mejorar el actual decreto".