Catorce detenidos, entre ellos dos funcionarios, por falsificar permisos para empadronar a extranjeros

La organización cobraba hasta 1.500 euros por los papeles

Los dos cabecillas de la red huyeron a Marruecos

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. / Levante-EMV

M.M.

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas, entre ellas dos funcionarios de las localidades alicantinas de Pinoso y La Algueña, al desmantelar parte de una organización que falsificaba documentos para que extranjeros que pagaban hasta 1.500 euros por los papeles obtuvieran el certificado de empadronamiento y pudieran reclamar así ayudas sociales.

El cuerpo policial, que ha explicado que doce de esas personas extranjeras han sido detenidas, también ha resaltado que los tres cabecillas de la trama aún están en búsqueda y captura, puesto que el pasado julio se fugaron a Marruecos, de donde aún no han regresado.

La Policía Nacional ha detallado que la operación se inició tras conocer que en varios domicilios de las localidades alicantinas de Pinoso y La Algueña se estaban empadronando un inusitado número de personas.

Ante estos hechos, los agentes comprobaron que estas personas habían obtenido el empadronamiento presentando ante los consistorios diversa documentación en la que señalaban vivir en un domicilio en el que realmente no residían y sin la autorización de los legítimos propietarios de las viviendas.

Además, una vez habían obtenido el empadronamiento, estas personas pedían la tarjeta sanitaria ante el Servicio Valenciano de Salud y utilizaban esa documentación falsificada para tramitar el permiso de residencia en España por reagrupación familiar, finalizando esta concatenación de ilícitos trámites solicitando diversas ayudas sociales.

Durante la investigación, los agentes constataron que el principal cabecilla de la trama facilitaba los contratos de alquiler falsos a estas personas, con los que podían obtener las inscripciones en los registros de empadronamiento, percibiendo a cambio cantidades de dinero que oscilaban entre los 200 y 1.500 euros.

En este eslabón de la trama delincuencial orquestada por el principal cabecilla, todavía sin detener, era donde entraban en juego dos funcionarios públicos, gracias a la connivencia de un trabajador público de Pinoso, que realizaba las inscripciones, y otra funcionaria del municipio de La Algueña, que elaboraba informes falsos para los trámites de obtención de la residencia por reagrupación familiar.

Ambos funcionarios fueron detenidos por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, además de ser oídos en declaración otros dos funcionarios en calidad de investigados.

Doce de las personas que utilizaron la documentación falsificada para la obtención del empadronamiento y posteriormente obtener el permiso de residencia, la tarjeta sanitaria o acceder a ayudas sociales también han sido detenidas por la presunta comisión de un delito de falsedad documental.

Sin embargo, los principales cabecillas de la trama no han sido detenidos aún por los agentes, ya que se encuentran desde el pasado mes de julio en Marruecos.

Actualmente, la investigación sigue abierta y hay más de una veintena de personas que están siendo investigadas al poder estar involucradas en estos hechos.