La manifestación nacionalista clama contra "la persecución del valenciano"

La marcha transcurre con total normalidad gracias a un amplio despliegue policial y la ausencia de grupos violentos

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, participa en la protesta que ha llevado por lema 'País Valencià antifeixista"

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La manifestación del 9 d'Octubre, la primera en la que la izquierda nacionalista sale a las calles tras las dos legislaturas del Botànic, ha sido un clamor contra "la persecución del valenciano" por parte del Consell de PP y Vox. Miles de personas han recorrido el centro de València en la manifestación más plácida del 9 d'Octubre de la última década debido, por una parte, a la ausencia de grupos violentos y, por otra, a un amplio despliegue policial.

Más de una veintena de furgonetas de la Policía Nacional, un helicóptero, policía motorizada y cientos de agentes que han formado sendos cordones a un lado y otro de las calles que ha recorrido esta marcha reivindicativa han evitado cualquier atisbo de incidente como el que se está juzgando ahora en los tribunales y en el que hay 28 ultras acusados por agredir a los manifestantes en el 9 d'Octubre de 2017.

Pancarta de la cabecera de la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre.

Pancarta de la cabecera de la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre. / Miguel Angel Montesinos

"País Valencià antifeixista"

Esta manifestación, que abría la marcha con una colla de dolçaina i tabalet, estaba convocada por la Comissió 9 d'Octubre que aglutina a la mayoría de entidades y partidos nacionalistas de izquierdas. El portavoz de la Comissió 9 d'Octubre y secretario de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha reclamado antes del inicio de la manifestación "respeto por el valenciano" y ha acusado de "censurar y perseguir" la lengua propia tanto al jefe del Consell, Carlos Mazón, como a la alcaldesa de València, María José Catalá, de quienes ha dicho que "están cada vez más subordinados a Vox".

Gisbert señaló también que "el día que el gobierno valenciano, todos y cada unos de sus consejeros, hablen habitualmente el valenciano podrán decir que lo defienden. De momento hacen lo contrario, pues cada vez que se niegan a hablarlo, cada vez que censuran un libro, lo que hacen es crear un clima de persecución del valenciano".

El portavoz de la plataforma ha cargado contra al actual Consell, del que destaca que en dos o tres meses "ha provocado un caos en el inicio de curso, una despreocupación por la gestión y persecuciones políticas preocupantes". "Consideramos muy vergonzoso que Carlos Mazón hable esta mañana de libertad y de consenso cuando su Gobierno se dedica a la persecución, a la censura y a seguir las pautas de la extrema derecha", ha subrayado.

Arranca la manifestación del 9 d'Octubre desde la plaza de San Agustín

MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Defensa de la "dignidad del valenciano"

Gisbert ha manifestado que frente a esta situación, desde Acció Cultural y la Comissió 9 d'Octubre defienden la "dignidad del valenciano". "El PP y Vox deben de aceptar la legalidad y lo que dice el Estatut, lo que dice respeto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la oficialidad del valenciano", ha añadido. "Nosotros queremos un diálogo real, sin censuras, sin persecuciones, sin imposiciones y sin intentos de adoctrinar e imponer. Un diálogo positivo en favor de los retos del pueblo valenciano", ha recalcado. En esta línea, ha reclamado "una financiación justa, un aumento del autogobierno y que el valenciano, la lengua oficial, sea respetada y el Consell deje de perseguirla".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras la pancarta de Esquerra Republicana del País Valencià.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras la pancarta de Esquerra Republicana del País Valencià. / Miguel Angel Montesinos

En la marcha han participado destacados dirigentes y representantes de la izquierda valencianista, como los diputados de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, y la exconsellera y coordinadora de EUPV, Rosa Pérez. Aunque, la gran atracción de la manifestación ha sido la presencia tras la pancarta d'Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) del presidente de Esquerra Repubicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, quien ha declinado hacer declaraciones.

Micó y Pérez sí que han atendido a los medios que cubrían la manifestación. "Estamos donde siempre, reivindicando el hecho de ser valencianos con todos nuestros derechos y libertades. No queremos que la derecha ni la extrema derecha marque la agenda política. Las calles, las plazas y las instituciones deben ser de la gente, que quiere un país libre y con dignidad", ha afirmado la diputada de Compromís a la agencia Europa Press. Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida ha explicado que ha acudido a la manifestación "como cada año" para reivindicar los derechos del pueblo valenciano, "y hoy todavía más". "Tenemos determinadas amenazas contra nuestra lengua y cultura", ha lamentado.

Dos manifestaciones juntas pero separadas

A la misma hora, y también desde la plaza de San Agustín, ha partido otra manifestación organizada por la Coordinadora Obrera Sindical (COS). Ambas protestas, que han transcurrido separadas por más de 100 metros de distancia, han compartido el itinerario por las calles Xàtiva y Colón. No obstante, antes de llegar al la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la de la Comissió 9 d'Octubre se ha dirigido por la calle Cerdán de Tallada para concluir en el Parterre, mientras que la de la COS ha girado hacia la derecha por Navarro Reverter para finalizar en la Plaza de América.

En la manifestación se ondearon banderas palestinas.

En la manifestación se ondearon banderas palestinas. / Miguel Angel Montesinos

'L'estaca' de Llach en versión dolçaina i tabalet

En la primera de las dos manifestaciones que llevaba por lema 'País Valencià antifeixista', la dolçaina i el tabalet han recuperado viejos himnos de la Transición como 'L'estaca' de Lluís Llach, mientras que en la de la COS además de corear consignas en favor de los Països Catalans también se gritaron lemas en solidaridad con el pueblo palestino.

La manifestación de la Comissió 9 d'Octubre llegó a su final en el Parterre sin ningún incidente, mezclándose su megafonía con las marchas del desfile de Moros y Cristianos de los festejos del 9 d'Octubre que transcurría por la calle de la Paz. Allí, Gisbert, ha insistido en que ha sido "la manifestación más tranquila de los últimos años porque hemos denunciado a los grupos violentos". "Estamos orgullosos de haberlos llevado a juicio y de estar a punto de conseguir que sean condenados por su violencia política", ha añadido en referencia a los incidentes del 9 d'Octubre de 2017.

La presencia de antimanifestantes ultra fue muy reducida y estuvo controlada en todo momento por la Policía.

La presencia de antimanifestantes ultra fue muy reducida y estuvo controlada en todo momento por la Policía. / Miguel Angel Montesinos

Precisamente uno de los agredidos en 2017 y que actualmente ejerce la acusación particular en el juicio, el periodista Joan Canela, ha sido el encargado de leer ante la estatua de Jaume I el manifiesto conjunto de la Comissió 9 d'Octubre, que está integrada por ACPV, ACV Tirant lo Blanc, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Ca Revolta, CCOO-PV, Compromís, Decidim, Intersindical Valenciana, ERPV, EUPV, Federació Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Podem, y Societat Coral El Micalet.