Educación

La selectividad de 2024 se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio

La convocatoria extraordinaria será los días 2, 3 y 4 de julio

Los días 20 y 27 de abril están marcados para las pruebas de mayores de 25 y 40 años respectivamente

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Ya hay fecha para la selectividad del año 2024. La Conselleria de Educación reunió este martes a la comisión gestora de los procesos de acceso a la EBAU, que ha aprobado la celebración de las pruebas los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 en convocatoria ordinaria en la Comunitat Valenciana. 

Se trata de la primera reunión presencial de este órgano desde la pandemia. La reunión, presidida por la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha contado con la presencia de representantes de la Conselleria, profesorado de IES, la inspección educativa y de vicerrectores de las universidades de Alicante, Jaume I, Miguel Hernández, Politècnica de València y Universitat de València. 

Tras la reunión se ha acordado que las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) tendrán lugar el 4, 5 y 6 de junio de 2024, en convocatoria ordinaria, y el 2, 3 y 4 de julio, en convocatoria extraordinaria. Los exámenes durarán 90 minutos con descansos de 45 minutos, igual que en los anteriores años.

Por su parte, las pruebas de acceso de mayores de 25, 40 y 45 años, serán los sábados días 20 y 27 de abril de 2024. Los exámenes de estas pruebas tendrán la misma optatividad que tenían en los últimos cursos.

Las pruebas de acceso a la Universidad de 2024 mantendrán la estructura de los cursos anteriores, con una fase obligatoria y una fase voluntaria. En la fase obligatoria el alumnado se examinará de 5 asignaturas: Castellano, Valenciano, idioma extranjero (inglés, francés, italiano o alemán), la asignatura troncal del Bachillerato que sea de su modalidad, y la que prefiera entre Historia de España e Historia de la Filosofía. 

Reunión de los responsables educativos de Conselleria para determinar las fechas de la selectividad de 2024.

Reunión de los responsables educativos de Conselleria para determinar las fechas de la selectividad de 2024. / Levante-EMV

Se mantienen las facilidades

La elección entre Historia de España e Historia de la Filosofía es la única novedad de esta selectividad que vuelve al modelo anterior, ya que el año pasado solo había que examinarse de Historia de España. Las elecciones anticipadas en julio provocaron que el Gobierno dejara la Lomloe (que se iba a aplicar en 2024) en un cajón a la espera del resultado. Es de esperar que los cambios lleguen en la próxima PAU, la de 2025.

También es destacable que se mantienen las facilidades que aumentaron la nota de los estudiantes el año de la pandemia. Esta medida se tomó en la PAU del año 2020 como un gesto hacia los estudiantes afectados. Antes, cada prueba tenía dos modalidades de examen, y se tenía que hacer una u otra. Con las facilidades es posible escoger preguntas de ambos siempre y cuando se contesten todas, lo que permite a los estudiantes escoger entre las que se sepan mejor y, en casos como Lengua Castellana, poder saltarse incluso la parte de Literatura.

Exámenes de selectividad del curso 2022-2023 en la Universitat Politècnica de València.

Exámenes de selectividad del curso 2022-2023 en la Universitat Politècnica de València. / F.Calabuig

En la fase voluntaria se podrá examinar de un máximo de 4 asignaturas, cursadas o no cursadas, a escoger entre todas las que ponderan y sean del currículum nuevo, y que no se examine de ellas en la fase obligatoria.

Las asignaturas que ponderan para la Preinscripción de 2024 son las ya aprobadas por la Comisión Gestora en su reunión del pasado 5 de junio de 2023. Serán un total de 49 asignaturas, 21 del currículum anterior y 28 del currículum nuevo. 

Los contenidos de los exámenes de las pruebas de acceso de este curso escolar se basarán en los contenidos de las asignaturas regulados en el DECRETO 108/2022, de 5 de agosto, del Consejo, por el cual se establecen la ordenación y el currículum de Bachillerato (DOGV de 12/8/2022).