Retrasos, cancelaciones y rutas alternativas en los restaurantes del Palmar y el Perellonet por el incendio del Saler

La carretera CV-500 del Saler ha reabierto ahora tras ser cortada en ambos sentidos entre el Palmar y el Perellonet desde ayer

Los restaurantes habían avisado a los comensales de las rutas alternativas para llegar al Perellonet por Sueca o Sollana

El corte del tráfico en la rotonda del Palmar provoca una gran retención en la rotonda de acceso

Amparo Soria

Amparo Soria

La hostelería de la zona del Saler, el Palmar, el Perellonet y el Perelló está pendiente del estado del incendio forestal declarado ayer por la tarde en el parque natural valenciano. En estos momentos el incendio está estabilizado pero ni controlado ni extinguido, por lo que la Dirección General de Tráfico ha reabierto ahora la carretera CV-500 entre el Palmar y el Perellonet desde que ayer se cerrara por seguridad al tráfico. Esa circuntancia ha dejado un domingo a medio gas en la hostelería y restauración de los municipios colindantes a esta carretera.

Así, el acceso al Perellonet y al Perelló ha estado cerrado desde València toda la mañana.Solo se podía acceder por Sollana y Sueca, bordeando toda l'Albufera. En el restaurante Blayet del Perellonet, el incendio ha impactado directamente en la cancelación de reservas desde que se iniciara el fuego ayer a las tres de la tarde. En estos momentos están penientes de la apertura de la carretera y evitar las molestias que está ocasionando en los clientes, que deben dar la vuelta entera para llegar. De hecho, según explican en el restaurante, "esta mañana solo hemos tenido tres mesas de almuerzo", algo nada habitual en este emblemático local del Perellonet.

En el mismo lugar, el restaurante Marenostrum ha llamado esta mañana a cada persona que había reservado para comer hoy para avisarles de la ruta que debían tomar. "Les hemos llamado para decirles que tienen que venir por Sollana, y de momento nadie nos ha cancelado sabiendo por dónde venir, pero desde luego por el Saler no", explican. Sin embargo, sí que están pendientes de si ese itinerario alternativo presentará retenciones precisamente por haber derivado por ahí todo el tráfico que habitualmente va por la CV-500, por lo que igual retrasan el servicio a medida que van llegando los clientes.

En el Restaurante Náutico del Perelló no han notado las consecuencias del incendio porque están llegando desde Sueca, por lo que hasta ahora no se había presentado ningún problema.

Ahora bien, muchas personas que no sabían del corte de la carretera han acabado en el Palmar, el único destino al que se poída llegar desde València por la CV-500. Así que allí terminan muchos que querían ir al Perelló y Perellonet, pero no conocen la ruta a través de los caminos de tierra de los arrozales.

Allí, las reservas se mantienen, tal como explican en el Sequer de Tonica, donde reconocen que será un "día imprevisible" y así se nota a estas horas en la zona, con el municipio a medio gas, con menos presencia de visitantes de la habitual. "Todas las mesas están reservadas entre las 14:30 horas y las 15, tenemos cierto miedo de que se colapse la carretera y todo el mundo llegue tarde, complicándose el servicio después por no poder cumplir los horarios", explican en el restaurante. Además, aseguran que hay un elevado número de vehículos en el Palmar buscando la forma de llegar hasta el Perelló.

En el restaurante el Rek están avisando que solo se puede llegar allí desde Sollana. Comparten el mismo problema que el resto de locales del Palmar: "Nos han anulado un par de mesas, también por las retenciones en el tráfico, y les estamos explicando otras formas para acceder al Palmar y evitar la CV-500", señalan