Sanidad pide la opinión ciudadana sobre los objetivos a conseguir en 2024

La conselleria abre en su página web, de aquí al martes, un foro de participación ciudadana para recoger opiniones sobre los Acuerdos de Gestión 2024

Personal sanitario trabajando en un hospital público de la C. Valenciana.

Personal sanitario trabajando en un hospital público de la C. Valenciana. / Pilar Cortés

Levante-EMV/EFE

La web de la Conselleria de Sanidad mantendrá abierto hasta el próximo martes un foro de participación ciudadana sobre los Acuerdos de Gestión 2024, un mecanismo de participación social para que todos los actores implicados en el sector sanitario aporten sus necesidades y demandas asistenciales. El objetivo es concretar, con la ayuda de ciudadanos, pacientes y organizaciones, cuáles deben ser los indicadores que deben regir el sistema sanitario. Además, sirven de instrumento para alinear las actuaciones desde los diferentes ámbitos asistenciales, según explican este jueves desde Sanidad.

Así, esta iniciativa va dirigida a la participación de la ciudadanía, los pacientes y sus organizaciones, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas, las organizaciones sindicales y equipos directivos de los departamentos de salud.

Para ello, las personas usuarias pueden participar accediendo a la página web de la Conselleria de Sanidad, donde encontrarán un formulario con una serie de preguntas sobre los indicadores propuestos para confeccionar los Acuerdos de Gestión 2024. Este foro permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del próximo 31 de octubre.

Desde optimizar costes a mejorar el acceso a pruebas

Par el año 2024, los Acuerdos de Gestión se han dividido en trece áreas temáticas, y en cada una de ellas, se han establecido indicadores específicos orientados a mejorar la atención sanitaria y salud de la ciudadanía.

Las áreas globales se centran en aspectos como generar confianza y seguridad en el sistema, mejorar la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento, proporcionar una asistencia resolutiva, reordenar la oferta y desarrollar una cartera de servicios de vanguardia.

Asimismo, se establecen indicadores sobre el uso eficiente de los recursos, proporcionar una atención segura y apropiada, la integración de los dispositivos asistenciales, el impulso de la seguridad clínica, innovar la atención a la cronicidad, orientar la investigación en línea con la necesidad, el uso de datos para incrementar capacidades, adecuar la prescripción farmacéutica, optimizar costes y mejorar la productividad.

Opiniones breves

Según las fuentes, las personas usuarias pueden participar en el foro y enviar un comentario o propuesta de mejora, cuyo texto debe tener una extensión máxima de 200 caracteres. La idea es que puedan aportar una opinión breve dirigida a la discusión de un tema concreto; así, se puede opinar sobre las ideas globales o sobre indicadores concretos.

Toda la información recopilada en el foro será evaluada por un grupo de trabajo de la Conselleria de Sanidad y las conclusiones se tendrán en cuenta en los Acuerdos de Gestión 2024, cuya versión definitiva será publicada en la página web de Sanidad.