La subida de sueldos incrementa el gasto de personal en 700 millones

El Consell modifica la ley para que los cargos de gobierno que sean altos funcionarios mantengan su salario

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El capítulo 1, el que corresponde al gasto de personal, vuelve a ser la vía de mayor de pagos de la Generalitat en 2024. De nuevo, la partida que va para pagar a todos los empleados públicos que trabajan para la Administración autonómica en todas sus fórmulas —funcionarios, personal laboral o eventual— vuelve a crecer tanto por el mayor volumen de trabajadores con los que cuentan los servicios públicos valencianos como por la subida de los sueldos pactadas por el Estado y que se asumen en cascada.  

Así, en total, el pago de las nóminas será de 8.817 millones en 2024. Son 700 millones más que en 2023, un incremento del 9 %, el capítulo que más sube. De hecho, su aumento porcentual es del doble que el montante de todas las cuentas y representa más de la mitad de la subida absoluta de 1.300 millones que registra el total del presupuesto. 

Hacienda ya admitió que para este año ya se iba a tener en cuenta en los presupuestos la subida del 2 % que el Gobierno de España todavía ha de autorizar para 2024 para los empleados públicos. Asimismo, también incluye el 0,5 % extra para el sueldo del año pasado que, sin embargo, fue aprobado hace apenas unas semanas al continuar la situación de inflación fijada en los acuerdos con los sindicatos. 

Sin embargo, no toda la subida depende de los incrementos pactados ni el reparto del gasto de personal es equitativo entre todos los departamentos. Sanidad y Educación suponen casi nueve de cada diez euros que se destinan desde la Generalitat al pago de las nóminas. Así, Sanidad es la que más incrementa respecto al año pasado con 400 millones más. Estos se deben, fundamentalmente, al regreso a la gestión pública directa de los departamentos de salud de Dénia y Manises que serán revertidos. 

Destaca también los 323 millones de la Conselleria de Justicia e Interior para personal —donde está la gestión de las emergencias como los bomberos— y los 223 millones que gasta en esta materia el área de Servicios Sociales. 

No más del 15 % que Mazón

Entre las novedades también se encuentra el cambio legislativo incluido en la Ley de Presupuestos que permitirá a los altos cargos del Consell que eran altos funcionarios mantener el sueldo que tenían hasta ahora. Es uno de los puntos que aparecen en esta norma y que permite a los funcionarios que sean consellers, secretarios autonómicos o directores generales cobrar lo mismo que antes en su anterior puesto público, «excluidos los trienios»y sin que puedan «en ningún caso» superar en el cómputo anual más del 15 % de lo que cobra el president. 

Asimismo, la ley de Presupuestos indica que las retribuciones del personal de los altos cargos del gobierno valenciano "no experimentarán incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2023". Así, se indica que el presidente de la Generalitat percibirá 78.222,24 euros al año; los vicepresidentes recibirán 66.634,68, misma cantidad que los consellers y un poco más que los secretarios autonómicos que recibirán 66.619,68.