Jura de la princesa Leonor

La voz de la juventud española invitada por Leonor a la jura de la Constitución

La xirivellera Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, es una de las 20 jóvenes invitadas a la jura de la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados

Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España. / José Manuel López

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"Intentaremos que la Casa Real escuche los problemas de la juventud". Es el testimonio de Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España y una de las 20 jóvenes invitadas a la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados.

Henry, nacida en Xirivella, ostenta el cargo desde hace dos años y explica que acudirá en representación de "los 7 millones de jóvenes españoles". Añade que su trabajo es trasladar las instituciones del Estado -incluída la Casa Real y la princesa Leonor- que "los jóvenes no nos podemos emancipar hasta los 29, no podemos ahorrar lo suficiente para comprar una vivienda y tampoco podemos alquilar un piso porque los precios están completamente disparados", reivindica.

Esta valenciana y el resto de jóvenes de todas las comunidades autónomas representarán a la generación de la princesa Leonor en su jura de la Constitución este martes, entre los que habrá un médico, una estudiante con la mejor nota de la Ebau, un cocinero, una violonchelista, un piloto o un cineasta.

Los jóvenes que seguirán la ceremonia desde la tribuna de invitados del Congreso, de edades comprendidas entre 18 y 28 años, se han seleccionado por sus trayectorias en distintas profesiones y actividades, según un comunicado del Congreso.

Andrea Henry se inició en la participación juvenil con 15 años, en su instituto. Desde entonces se ha volcado en la defensa de los derechos de la gente joven. La xirivellera ha formado parte de la Federación Valenciana d'Estudiants, y ha sido secretaria general de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y presidenta durante tres años antes de ser escogida para dirigir el Consejo de la Juventud de España.

Jóvenes de todos los ámbitos

Del ámbito sanitario, estarán el médico MIR Roberto Julián Martín, quien trabaja en el hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, y la cántabra Paula Madrazo, Premio Extraordinario de Enfermería.

La cultura estará representada por la violonchelista y profesora de Educación Secundaria andaluza Laura Ramírez, el cineasta Micky Marqués, de Baleares, y el cocinero y estrella Michelin castellanoleonés Alejandro Serrano.

También se ha invitado al ingeniero y poeta madrileño Guillermo Marco Ramón; a la canaria Eliana Parrilla Morín, que representa el voluntariado y el asociacionismo, y la asturiana Dakota Sampedro, de la Escuela Judicial.

Otros jóvenes son el piloto de A330 del Ejército del Aire Antonio Alejandro Gil Flores, de Melilla; el informático riojano Diego Soto Fau; la presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea González Henry, de la Comunitat Valenciana, y la ceutí Sara El Khattabi Vilchez, la estudiante con la mejor nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau).

En la tribuna de invitados del Congreso también va a haber una docena de representantes de entidades sociales, ecologistas y científicas con "la voluntad de mostrar la diversidad y riqueza" de la España actual, según el comunicado.

Entre ellos, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca; el del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, y el secretario general de WWR España, Juan Carlos Olmo.

Otros testigos de la jura van a ser el presidente de la Academia de Cine Española, Fernando Méndez-Leite; el de la Plataforma Tercer Sector, Luciano Poyato; el de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, y el de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, entre otros.

Actos en el ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València se suma a los actos de celebración que mañana martes, 31 de octubre, se realizarán con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor ante las Cortes Generales, por su mayoría de edad.

Por ello, el consistorio instalará una pantalla en el Salón de Cristal, para que la ciudadanía y quienes visiten el Salón de Cristal puedan seguir el acto, que se celebra en el Congreso de los Diputados, a partir de las 11 horas de la mañana y hasta su finalización.

Asimismo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará, por la noche, con los colores de la bandera nacional para destacar la importancia histórica de este acontecimiento.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que es un día importante para nuestro país. “La princesa Leonor es el futuro de la Corona y la unión de todos los españoles en torno a la Constitución Española. El Ayuntamiento siempre será leal con la Constitución, la Corona y la unidad del país”, ha concluido.