El Hospital Clínico ha ayudado a más de 580 personas sordas a oír con implantes cocleares

Se cumplen 25 años desde que se hiciera el primer implante coclear en el Clínico

Desde entonces se han puesto 709 dispositivos a 583 pacientes con problemas de audición

Imagen de un niño con un implante coclear, en una imagen de archivo.

Imagen de un niño con un implante coclear, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Levante-EMV/EFE

El Hospital Clínico de Valencia ha cumplido 25 años desde que realizara el primer implante coclear en el año 1998 y desde entonces se han implantado 709 dispositivos a un total de 583 pacientes, algunos de ellos bilaterales. En los primeros años, la media anual se situaba en 12 implantes, cifra que ha ido creciendo hasta alcanzar los 35 anuales en los últimos años, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que mejora la audición en aquellos casos de pérdida auditiva grave y en los que no funcionan los audífonos. Los implantes pueden colocarse en de forma unilateral en un solo oído o de forma bilateral, en los dos oídos.

Para ser persona candidata a un implante coclear el paciente debe tener una hipoacusia de grado severo o profundo y, en cualquier caso, que su nivel de comprensión en la audiometría verbal sea inferior al 50 % (o al 30 % cuando la prueba se realiza con ruido de fondo). En niños, lo habitual es que se implanten bilateralmente si esta situación ocurre en ambos oídos e incluso si el problema es unilateral.

También se implantan estos dispositivos en pacientes con acúfenos de grado severo que no han respondido a ningún tratamiento.

Electrodos en el oído interno

La cirugía para la implantación del dispositivo consiste en la colocación de una guía de electrodos dentro del oído interno, estimulando así la primera neurona de la vía auditiva. Esta guía de electrodos está unida a un receptor interno que se coloca debajo de la musculatura y es el que recibe por radiofrecuencia la información del procesador externo, encargado de recoger el sonido y transformarlo en corriente eléctrica.

Al llegar al receptor interno se codifica de forma que se estimulan todos los electrodos que están dentro de la cóclea.

Equipo de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia.

Equipo de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia. / Levante-EMV

Dispositivos más pequeños

Según ha explicado Jaime Marco, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico, "tras 25 años de implantes cocleares, tanto la técnica como los dispositivos han evolucionado de manera importante. Ahora implantamos dispositivos más pequeños, más eficaces y fiables, sin apenas averías".

"El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia es el único de nuestro país que ofrece a los pacientes todos los modelos de implantes que existen en el mercado", ha añadido. Del mismo modo, ha destacado la labor docente e investigadora del servicio dentro de este campo. "En estos 25 años, 40 médicos internos residentes se han formado en nuestro servicio, adquiriendo y mejorando conocimientos en el diagnóstico, la indicación, la cirugía y el estudio de casos especiales", ha señalado.