La Fira de Tots Sants de Cocentaina celebra una edición histórica con un total de 567.800 personas.

El evento suma más de una treintena de actividades musicales dentro de su agenda cultural y gastronómica

El momento con una mayor afluencia de visitantes se produjo el día 1 de noviembre alrededor de las 12 horas del mediodía.

Especial Fira de Tots Sants de Cocentaina.

Teresa Giménez

La Fira de Tots Sants de Cocentaina vivió su última jornada el pasado 5 de noviembre. Después de cinco días de certamen (teniendo presente las poco más de 24 horas de paro forzado a causa del fuerte viento), un total de 567.800 personas llegaron hasta Cocentaina a disfrutar de la feria más antigua que se celebra en España.

La jornada inaugural fue la más multitudinaria desbancando el domingo que ocupó esta posición el año pasado. A las 12 horas del mediodía del día 1, se registró el momento con más tráfico de visitantes. Además, el análisis muestra que la afluencia de visitantes se ha distribuido de manera más equitativa a lo largo de los cinco días de Fira

Más allá de los datos, y teniendo presente como se ha sucedido el acontecimiento, también se tiene que poner de relevancia la ausencia de incidentes destacados, tanto en el espacio de exposición comercial como en los espacios destinados a la programación cultural y de conciertos ('Sol a Sol' y 'Espai Fira i Festa'), que han recogido cifras de asistencia bien notables.

Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, ha manifestado su satisfacción y la del equipo de Gobierno por cómo se ha rehecho la Fira después de la jornada de paro por razones meteorológicas. "Tuvimos que hacer frente a una situación insólita y pienso que tomamos las decisiones más adecuadas. Esto nos ha permitido retomar la marcha sin incidentes y recuperar toda la programación prevista, así como remontar en el volumen de negocio y de afluencia de gente. Todo esto demuestra que la Fira de Tots Sants de Cocentaina es una maquinaria compleja pero a pleno rendimiento", ha destacado el primer edil.

Respecto de la programación de espectáculos y culturales, la concejala de Fira, Marcela Richart,  ha hecho sus primeras valoraciones afirmando que "estamos recibiendo muy buenas opiniones de la programación de espectáculos. Pensamos que hemos llegado a un público muy diverso y con propuestas de una calidad muy elevada. Esto nos alienta a seguir trabajando, implementando mejoras y novedades". 

Una gran programación

Cabe recordar que esta 677ª edición de la Fira ha contado con un un amplio programa de actividades en el que Cocentaina apuesta por la cultura, la música —hay más de una treintena de actuaciones musicales programadas— y la gastronomía.

Uno de los objetivos de la edición de la feria del 2023 era hacerla “más participativa”. Para ello, la organización ha diseñado dos campañas para involucrar a los vecinos de Cocentaina y también a los visitantes: ‘En Fira, posa’t el brusó’ y ‘Un récord, una postal’. 

Otra de las novedades de Fira 2023 ha sido el regreso de los conciertos nocturnos, en el espacio Fira i Festa, con las actuaciones de El Diluvi, Xavi Sarrià o el DJ Chimo Bayo como grandes atractivos del cartel.

.

. / .