Los efectos secundarios de la doble vacuna contra la gripe y el covid

Como en ediciones anteriores la conselleria ha puesto en marcha la doble vacunación para inmunizar de una vez contra la gripe y las nuevas variantes de coronavirus

Los efectos secundarios de la doble vacunación contra la gripe y el covid

Los efectos secundarios de la doble vacunación contra la gripe y el covid / L-EMV

Con el otoño y la llegada del frío llega también la temporada de la gripe, una de las infecciones más comunes y, a la vez, más peligrosas que hay en el caso de las personas con patologías previas. Según la Universidad de Navarra, la gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos. Suele aparecer en brotes u oleadas, varias a lo largo de cada invierno, y es una enfermedad de distribución mundial.

Aunque habitualmente se trata de una enfermedad autolimitada y leve, puede adquirir mayor gravedad, y ser incluso mortal en pacientes ancianos o con enfermedades crónicas, respiratorias, cardiacas u otras.

Como todas temporadas, la mejor arma contra la infección es la vacunación. La conselleria de Sanitat ha iniciado desde hace semanas la campaña de vacunación de la gripe 2023-2024 con el objetivo de inocular el vacuna contra la gripe especialmente al colectivo social más sensible y expuesto, como mayores de 65 años, pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario y también menores. Al igua que año pasado, se ha optado también por habilitar la doble vacunación gripe-covid para lograr una cobertura inmunológica más completa contra la gripe y también contra las nuevas variantes del coronavirus.

Estadística: Número de muertes por gripe en España de 2006 a 2022 | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Sin embargo, todas las vacunas presentan efectos secundarios que pueden varias según cada paciente. En el caso de la doble vacunación, algunos de estos efectos pueden ser un poco más severos durante los primeros días aunque todo depende de cada paciente y de su sensibilidad a la vacuna.

Un sanitatio prepara un vial de vacuna

Un sanitatio prepara un vial de vacuna / L-EMV

Los principales efectos secundarios

Al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales y con menor frecuencia pueden provocar fiebre, malestar y dolores corporales. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días. En el caso de la vacunación contra la covid, se puede producir un dolor muy localizado en el brazo en el que se aplique, que tiende a desaparecer al cabo de unos días.

Efectos secundarios de la vacuna de la Covid-19

La dosis de refuerzo contra la Covid-19 que se están administrando actualmente, están adaptadas a las nuevas variantes. Entre los efectos adversos más comunes tras el pinchazo registrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se encuentran:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Dolor en el brazo del pinchazo.

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe

En cuanto a la vacuna de la gripe, los efectos secundarios tras su inoculación suelen ser leves y duran poco tiempo, según indica los CDC. Estos son algunos de los más frecuentes:

  • Dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se administró la vacuna.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Dolores musculares.
  • Desmayos.