La Diputación duplicará las ayudas a las asociaciones de mujeres porque son “el motor del cambio”

La vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natalia Enguix, participa en la apertura del XV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de L’Horta Nord, en el que colabora la corporación provincial

La vicepresidenta primera, Natalia Enguix, anuncia el incremento de fondos para las asociaciones de mujeres.

La vicepresidenta primera, Natalia Enguix, anuncia el incremento de fondos para las asociaciones de mujeres. / L-EMV

Teresa Andreu

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha afirmado en la presentación del XV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de L’Horta Nord que el movimiento asociativo “es el motor del cambio social”, motivo por el cual “la Diputación va a incrementar para el próximo año las ayudas a colectivos que fomentan la igualdad de oportunidades, de 80.000 a 180.000 euros”. Otra de las novedades será que estas subvenciones serán prepagadas por la corporación provincial.

Enguix ha participado en la apertura institucional junto al alcalde de Vinalesa y anfitrión del evento, Francisco Javier Puchol; la presidenta de la Federación de Mujeres y Colectivos por la Igualdad de la comarca, Conxa Alcover; y el presidente del Consorcio Pactem Nord y alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría.

La responsable provincial he explicado que la intención del área que dirige “no es solo incrementar las ayudas, tanto a las asociaciones como a los ayuntamientos miembros de la Red contra la Violencia de Género, sino también desburocratizar la tramitación y ofrecer máximas facilidades a estos colectivos, como puede ser el anticipo del pago de un porcentaje elevado de la subvención”. En la misma línea, Natalia Enguix ha defendido que la comunicación entre la administración y el movimiento asociativo “ha de ser lo más fluida y directa posible”.

La Diputación de València aumenta las ayudas a asociaciones de mujeres.

La Diputación de València aumenta las ayudas a asociaciones de mujeres. / L-EMV

En el caso de la Diputació de València, la propia diputada de Igualdad recibía hace unas semanas, acompañada por el presidente, Vicent Mompó, a todos los colectivos feministas de la provincia, en un encuentro de trabajo en el que “escuchamos las sugerencias y propuestas de las distintas entidades y demostramos que la colaboración entre las instituciones y el tejido asociativo es esencial para diseñar y desarrollar políticas públicas eficaces de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Un encuentro consolidado

La vicepresidenta primera de la Diputación ha destacado el convenio que la corporación tiene con el Consorcio Pactem Nord desde 2018, que reconoce “la labor que realizáis con las asociaciones de mujeres en ámbitos como el empleo, el empoderamiento y la coeducación”. La colaboración entre todas las entidades resulta clave para “la consolidación de proyectos como este encuentro de asociaciones de mujeres de L’Horta Nord, un espacio de participación e intercambio de experiencias que aborda temas de gran relevancia y actualidad”.

En este sentido, Conxa Alcover ha profundizado en la temática de esta decimoquinta edición del encuentro, que bajo el título ‘La importancia de la colaboración entre generaciones’ ha abordado “la necesaria naturalización de la vejez de las mujeres y el cambio social que tienen el reto de impulsar las mujeres jóvenes y adolescentes, siempre de la mano de nuestras mayores”. Entre las ponentes, ha destacado la participación de la escritora y profesora universitaria jubilada Anna Freixas, experta en envejecimiento, coeducación y feminismo. Junto a Freixas, han tomado la palabra la socióloga y politóloga Mar Nacher, y Elvira Bendicho, de la Associació Dones de Foios.

El XV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de L’Horta Nord, celebrado en el Espai Cultural La Nau de Vinalesa, ha incluido un acto de denuncia contra los feminicidios, la proyección del video ‘Veus de L’Horta Nord: construïnt un futur feminista’, y la presentación de la exposición ‘Implica’t: trenca amb la violència de gènere’.